Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Boletín mexicano de derecho comparado
versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633
Resumen
SANTANDER VASQUEZ, Yuri Antonio. El elemento subjetivo en la responsabilidad del superior por crímenes de derecho penal internacional. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2024, vol.57, n.171, pp.239-273. Epub 09-Mayo-2025. ISSN 2448-4873. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2024.171.19193.
El artículo examina los elementos de los crímenes de derecho penal internacional, mediante el análisis dogmático y la revisión doctrinal y jurisprudencial, a partir de una breve revisión de su estructura general, para posteriormente profundizar en el elemento subjetivo y sus características para responsabilizar a los superiores, distinguiendo si corresponden —o no— a militares y civiles, y cómo se presenta en la ley especial chilena. La investigación se centra en determinar el contenido concreto de dicho elemento subjetivo, analizando su interpretación en la doctrina y jurisprudencia, así como los requisitos de conocimiento compartido entre superior y subordinado que demanda el principio de culpabilidad. Atendidas las particularidades del mens rea respecto de la responsabilidad de los superiores, se busca examinar, a la luz del principio de culpabilidad, si el elemento subjetivo se debe compartir entre el autor directo y el superior observando, además de la normativa internacional, la ley chilena, paradigmática debido a que es una particular norma local que describe un estatuto especial de responsabilidad del superior.
Palabras llave : crímenes internacionales; responsabilidad de los superiores; derecho penal internacional; derechos humanos; Estatuto de Roma.












