15 30 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Cultura y representaciones sociales

 ISSN 2007-8110

GAUSSENS, Pierre. Del Charco al Paraíso (1998-2013): movimientos armados y contrainsurgencia en Guerrero. []. , 15, 30, 00004.   13--2023. ISSN 2007-8110.

^a

A partir de un caso de estudio, este artículo busca analizar la evolución contemporánea de los movimientos armados en Guerrero en relación con las políticas de contrainsurgencia a las que éstos se enfrentan. Para ello, con base en una metodología de orden cualitativo, toma como objeto la historia local de un municipio, Ayutla de los Libres, en un periodo que va de 1998 a 2013, constituyendo su materia de análisis los procesos sociopolíticos que allí se desarrollan y separan ambas fechas, marcadas cada una por un episodio crítico de represión.

^les^a

Based on a case study, this article seeks to analyze the contemporary evolution of the armed movements in Guerrero and the counterinsurgency policies they face. To do this, its qualitative methodology takes as object the local history of a municipality, Ayutla de los Libres, in a period from 1998 to 2013, constituting its subject of analysis the socio-political processes that are developed there and separate both dates, each marked by a critical episode of represión.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )