ISSN 0185-0172 versión impresa
ISSN 2448-6531 versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Lineamientos para los autores

1. SÓLO SE RECIBIRÁN MATERIALES INÉDITOS. La responsabilidad por los contenidos de las colaboraciones que se publican en la revista es exclusivamente de los autores. La revista Historia Mexicana y El Colegio de México son ajenos a ella.

2. Los autores enviarán su colaboración en soporte electrónico (versión Word para Windows, tipo de letra Times, Garamond o Arial, 12 puntos, espacio y medio).

3. Los textos, Times New Roman, Garamond o Arial, 12 puntos y a espacio y medio, no rebasarán las 15 000 palabras (aprox. 45 cuartillas) de extensión (con notas, gráficas, cuadros, imágenes, etc.). 4.

Las colaboraciones deberán enviarse a la dirección electrónica de la revista: histomex@colmex.mx

5. Los textos deberán acompañarse de un resumen en español no mayor de 250 palabras. Este resumen debe incluir clara y brevemente los objetivos del trabajo, la naturaleza de las fuentes usadas y los aportes más significativos. Junto al resumen se incluirán cinco palabras clave.

6. Todas las ilustraciones y gráficas deberán estar preparadas para reproducción y numeradas consecutivamente. Su colocación en el texto deberá indicarse con claridad.

7. Los cuadros y tablas se numerarán de modo consecutivo y su colocación en el texto se señalará claramente. Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte.

8. Las notas se reducirán siguiendo el formato establecido por Historia Mexicana. Éstas irán al final del texto, con paginación corrida, antes de la bibliografía; estarán numeradas de manera consecutiva con números arábigos volados.

9. Todas las siglas y referencias que aparezcan mencionadas se incluirán completas al final del texto, en orden alfabético, en la sección de Siglas y Referencias; la paginación será corrida. En todos los casos se deberá seguir el formato ya establecido por Historia Mexicana.

10. Al inicio de los artículos se deberán indicar claramente después del título, el nombre del autor y el de la institución a la que pertenece. En los testimonios, critica de libros, archivos y documento, reseñas, etc., estos datos se colocarán al final del texto.

11. Las reseñas tendrán una extensión de 2 500 palabras (aproximadamente 7 páginas).

12. No se admitirá ninguna colaboración que no se atenga a estas Normas.

13. La redacción acusará recibo de los originales en un plazo de 7 días hábiles a partir de su recepción.

14. No se aceptará ningún cambio en el texto después de aprobada la colaboración.

15. En ningún caso se devolverán los trabajos recibidos por Historia Mexicana.

ADVERTENCIA: se solicita que las editoriales y los autores que deseen enviar libros para reseñar, lo hagan a la Redacción de la revista Historia Mexicana a la siguiente dirección postal:

Camino al Ajusco 20,
14200,
Ciudad de México. México

Toda obra aparecerá citada anualmente en una lista de Publicaciones Recibidas.

________________________________________

FORMA DE CITAR EN HISTORIA MEXICANA

Generales:

Entregar su manuscrito en formato electrónico, en Word, a espacio y medio, con números de página al correo electrónico histomex@colmex.mx

Fuentes: Times New Roman, Garamond o Arial, 12 puntos.

Imágenes: indicar con precisión dónde se deben insertar mapas, gráficas, ilustraciones, fotografías, etcétera, que traerán incluidos los datos de fuente y, en su caso, pies de foto. Entregar cada una en un archivo aparte, en el programa original en el que fue elaborada, con resolución mínima de 300 dpi.

Las palabras en idiomas diferentes al español van en cursivas, excepto los nombres propios o de instituciones.

Todas las citas textuales en otras lenguas deben ser traducidas al español. De ser necesario, se pueden incluir en notas de pie de página las citas en la lengua original.

Cuidar la ortografía, en especial si utiliza un sistema de transcripción fonética.

El apartado de Siglas y referencias debe incluir sólo las referencias que se hayan citado en el cuerpo del texto.

Siempre que se usen siglas o acrónimos, deberá indicarse su significado entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

Notas:

Apellido (Versal/versalita), una o varias palabras (para que tenga sentido) del título de la obra (cursivas si es libro y entre comillas si es artículo o tesis) y páginas.

Historia Mexicana no utiliza Ibid., Ibidem, op. cit., etc., se repite la información.

Ejemplos:

Para más información, consúltese García Martínez, "La Comisión Geográfico Exploradora", pp. 485-555.

Herrera, "Inauguración", pp. 5-14. La Estación de Biología Marina existió de 1926 a 1927.

[1] Beltrán, Medio siglo de recuerdos, p. 24.

En el caso de fuentes de archivo:

Archivo (sólo las siglas, el nombre completo aparece en Siglas y referencias), fondo, sección, serie, vol., caja, expediente, folio(s).

Ejemplo:

AGN, P, O y C, 104-G-15, f. 39, Boletín de la Sociedad de Estudios Biológicos, vol. 1:2 (mayo 1923).

AGN, GP, vol. 44, exp.185, f. 176v.

Siglas y referencias

Siglas, nombre completo del archivo, fondo, sección y serie (estos últimos tres en cursivas), lugar.

Ejemplo:

AGN, IPBA Archivo General de la Nación, fondo Instrucción Pública y Bellas Artes, Ciudad de México.

AGN, P, O y C Archivo General de la Nación, fondo Presidentes, Obregón y Calles, Ciudad de México.

AGN, P, EPG Archivo General de la Nación, fondo Presidentes, Emilio Portes Gil, Ciudad de México.

AGN, P, POR Archivo General de la Nación, fondo Presidentes, Pascual Ortiz Rubio, Ciudad de México.

AHSEP Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México.

CESU, ENAE Centro de Estudios sobre la Universidad, fondo Escuela Nacional de Altos Estudios, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Fichas bibliográficas:

Libros: Apellido(s) (Versal/versalita), nombres completos (no abreviados), Título (cursivas), lugar de edición, editorial y fecha. Todos los datos separados por comas.

Ejemplos:

Marichal Salinas, Carlos, Historia mínima de la deuda externa de Latinoamérica, México, El Colegio de México, 2014, 300 pp.

Marichal Salinas, Carlos, La bancarrota del virreinato. Nueva España y las finanzas del Imperio español, 1780-1810, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1999, 366 pp.

Beltrán, Enrique, Medio siglo de recuerdos de un biólogo mexicano, México, Sociedad Mexicana de Historia Natural, 1977.

Cuevas Cardona, Consuelo, Un científico mexicano y su sociedad en el siglo XIX, Pachuca, Hgo., Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, 2002.

Ducoing, Patricia, La Pedagogía en la Universidad de México (1881-1954), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990, t. I.

Rodríguez Varela, Enrique (comp.), Aguascalientes en la historia: 1786-1920, Documentos, crónicas y testimonios, México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1988, t. IV, vol. II.

Colaboración en un libro:

Apellido(s) (Versal/versalita) y nombre(s) completos(s), El título de la colaboración entre comillas, apellido(s), fecha de edición y número de páginas. La ficha completa del libro en el que aparece publicado el capítulo debe ir donde corresponde alfabéticamente.

Ejemplos:

Sunyer Martín, Pere, "Noticias del territorio. La agricultura en México entre 1821 y 1873", en Ribera Carbó, Mendoza Vargas y Sunyer (coords.), 2007, pp. 126-145.

Ribera Carbó, Eulalia, Héctor Mendoza Vargas y Pere Sunyer (coords.), La integración del territorio en una idea de Estado. México y Brasil, 1821-1946, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, Instituto Mora, 2007.

Artículos en revistas

Apellido(s) (Versal/versalita), nombre(s), Título del artículo entre comillas, nombre de la revista (cursivas), vol., núm., núm. consecutivo, fecha entre paréntesis y núm. de pp. del artículo.

Ejemplos:

Soria-Vasco, J. Alejandro, "Le Concile provincial de Charcas de 1774 et les déclarations des Droits de l'homme", en L'Année Canonique, 15 (1971), pp. 481-52.

Soria-Vasco, J. Alejandro, "La Iglesia metropolitana de Charcas en la época del Concilio Provincial de 1774″, en Cochabamba, Historia Boliviana, III: 2 (1982), pp. 189-236.

Caron, Joseph A., "Biology in the Life Sciences: a Historiographical Contribution", en History of Science, XXVI (1988), pp. 223-268.

Contreras, Francisco, "Informe sobre la expedición del "Ortolán" rendido a la Dirección de Estudios Biológicos", en Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzáte, 45:1-6 (ene.-jun. 1926), pp. 13-35.

García Martínez, Bernardo, "La Comisión Geográfico Exploradora", en Historia Mexicana, XXIV: 4 (96) (abr.-jun. 1975), pp. 485-555.

Herrera, Alfonso L., "Nota acerca de los vertebrados del valle de México", en La Naturaleza, 2a serie, 1 (1891), pp. 299-378.

Tesis

Apellido(s) (Versal/versalita), nombre(s), Título entre comillas, lugar, institución, grado (licenciatura, maestría o doctorado), disciplina, lugar, institución y fecha.

Ejemplos:

Ríos Molina, Andrés, "La locura durante la Revolución Mexicana: los primeros años del Manicomio General La Castañeda, 1910-1920", tesis de doctorado en historia, México, El Colegio de México, 2007.

Bautista García, Cecilia, "Clérigos virtuosos e instruidos: los proyectos de reforma del clero secular en un obispado mexicano, 1867-1882", tesis de maestra en historia, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 2001.

García Guarneros, Raúl, "La embriaguez en los pueblos indios de la Nueva España. Producción, circulación y consumo de bebidas embriagantes en Chicontepec", tesis de licenciatura en antropología, México, Escuela Nacional de Antropología e historia, 2001.

Ponencias

Las ponencias no se incluyen en la bibliografía. Debe aparecer la ficha completa a pie de página.

Artículos de periódicos

Los artículos de periódicos no se incluyen en la bibliografía. Todos los datos deben ir en las notas. Autor (nombre y apellido), título entre comillas, nombre del periódico (en cursivas), fecha entre paréntesis, número de pp.

Ejemplos:

Constantino Escalante, "Está la pared muy lisa", en La Orquesta (18 jun. 1862).

Sin título, en El Ahuizote (5 mayo 1876).

Hoy se inicia la cuarta telenovela", Novedades (29 dic. 1958).

"Lanzan "Gutierritos" con elenco estelar", Excelsior (18 ago. 1958).

Publicaciones electrónicas

Gaudiano, Pedro, "La preparación del Concilio Plenario Latinoamericano según la documentación vaticana", en Teología, 72 (1998-2), pp. 105-132. www.franciscanos.net/teologos/sut/conclvat.htm. Consultado el 14 abril de 1999.

"Sobre la Infalibilidad Pontificia" en http://www.proortodoxia.f2s.com/10/INFALIBILIDAD.htm Consultado el 26 de septiembre de 2015. Schlager, Patricius, The Catholic Encyclopedia, vol. I http://www.newadvent.org/cathen/ 01467c.htm. Consultado el 10 de mayo de 2000.

Merello Arecco, Ítalo, "El derecho de presentación en un canonista chileno del siglo XIX: Justo Donoso Vivanco", en Revista de estudios histórico-jurídicos [http://www.rehi.cl], 23, 2001. Consultado el 16 mayo de 2004, pp. 457-467.

Publicaciones con DOI

El identificador de objeto digital (DOI), número que se asigna a artículos científicos, libros electrónicos u otros materiales que se publican en Internet, deberá referir este número, que reemplaza la dirección URL. Ejemplo: Solange Alberro, Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, Fondo de Cultura Económica, 1988. DOI.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2017 El Colegio de México
Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Santa Teresa
C.P. 10740, Tel. 54-49-30-00 ext. 3067, 54-49-30-00
Tlalpan, Ciudad de M
éxico, México


histomex@colmex.mx