Las varas que tiene cada paño: paño fino 35; 18nos. 40; bayetas 30; sayales finos y bastos 120.

Parece haberse hallado en la ciudad de los Ángeles por el mes de junio de noventa y siete años treinta y cuatro obrajeros que traen 215 telares y hacen en ellos cuatrocientos y veinte paños finos, dos mil novecientos paños comunes diez y ochenos, ciento ochenta bayetas, setenta sayales finos y ciento y cuarenta y cuatro sayales comunes. El valor de esta ropa de presente es de cuatro" [sic] pesos. La vara de los paños finos a quince reales; los diez y ochenos a siete reales y medio. Las bayetas a cinco reales y medio; los sayales finos a tres reales y medio; los comunes. Pero lo que ordenanza mediante suele correr es a tres pesos y medio. Los paños finos a trece reales; los diez y ochenos a cinco reales y medio; los sayales finos a siete reales; las bayetas a tres reales los sayales comunes [sic].

 

Relación de los Paños que se labran en México y su comarca.

Responde al capítulo 17 de la carta de gobierno.

Relación de los Paños que de ordenanzas se labran en México y su comarca y a los precios que suelen valer. Responde al capítulo 17 de la carta de gobierno

-A Juan Álvarez en dos obrajes que tiene hace cada año trecientos paños diez y ochenos y treinta veinte y cuatreños. La vara de los diez y ochenos suele vender diez y ocho reales y medioy a diez y nueve, y los veinte y cuatreños a cuatro pesos y dos tomines y a cuatro y medio.

-En el obraje de don Juan Altamirano se hacen otros trecientos paños diez y ochenos y veinte y cinco veinte y cuatreños. La vara de los diez y ochenos a a diez y ocho reales y de los veinte y cuatreños a treinta reales.

-Matías de Banca, en Tezmeluca, tres leguas de México cada año ducientos paños y veinte y cuatreños veinte, y al mesmo precio que Juan Álvarez.

-Melchor de Pastrana en México, cincuenta paños [al año] a diez y seis reales la vara.

-Juan Bautista Martínez, junto a San Gerónimo, tres leguas de México [labra al año] ducientos paños y veinte y cinco veinte y cuatreños al mismo precio que Juan Álvarez

-Juan de la Fuente en Azcaposalco [labra al año] treinta paños a diez y seis reales vara

Y todos estos paños tienen unos con otros a treinta y ocho varas. Al margen: Relación de los Paños que se labran en México y su comarca. Responde al capítulo 17 de la carta de gobierno.