ANEXO

Protocolo 1 (Grupo 4):

(Se inicia dicho protocolo con la respuesta de los estudiantes a la pregunta de la tarea en la que se pide definir cada una de las figuras).

[535] A1: Es decir, un cuadrado

[536] A2: Pero exactamente

[537] A4: cuadrado, rectángulo

[538] (Risas)

[539] A2: Es que yo creo que aquí lo que pide es el nombre y ya está

[540] A1, A3, A4: No,

[541] A2: Eso no sería definir

[542] A4: No, sería nombrar

[543] A2: Pero es que aquí preparaos porque pregunta por otra definición

[544] A3: Podría dar otra definición ¡ostras!

[545] (RISAS)

[546] A1: ¡Ah bueno! aquí lo ponemos superficial y ya está

[547] A2: No, aquí ponemos polígono regular, polígono regular, polígono regular

[548] (RISAS)

[549] A1: Y aquí ponemos polígono regular de cuatro lados

[550] A2: Voy a preguntar si se refiere al cuadrado. A ver si vamos a estar aquí quebrándonos

[551] la cabeza inútilmente

[552] A1: ¡Vale!

[553] Profesora: De distintas maneras...

[554] A1: ¡Vale! Polígono regular de cuatro lados iguales. O sea que definas el cuadrado.

[555] Polígono regular de cuatro lados iguales y eso hace ya que se formen los ángulos de 90

[556] A3: Pero es que eso no es una definición

[557] A1: Como que no, polígono regular de cuatro lados iguales

[558] A3: pero lo de los ángulos ¿Y eso ya hace que...?

[559] A1: No. No pero

[560] A3: Espera a ver que dice José

[561] A1: Polígono regular de cuatro lados iguales.

.../...

[578] A1: Pues nada, polígonos regular de cuatro lados iguales

[579] A2: De cuatro lados que forman ángulos de noventa grados

[580] A1. Es que si son cuatro lados iguales ya...

[581] A2: Es que ya estamos hablando de características

[582] A3: Polígono regular de cuatro lados iguales

[583] A1: Claro, eso ya te hace que se formen los noventa