Anexos

 

Fuentes de los datos utilizados en las estimaciones

GDP real de los Estados Unidos y nivel de actividad industrial de las economías avanzadas. Fuente: FMI. Estadísticas Financieras Internacionales.

Precios reales de exportación. Corresponden a los precios externos de exportación (fuente: CEPAL e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en relación con los precios al productor (producerprices) de los Estados Unidos (fuente: FMI. Estadísticas Financieras Internacionales).

PIB real. Los datos del PIB real provienen de las cuentas nacionales y están expresados a precios de 1993 (a efectos de obtener una serie trimestral desde 1980, estos datos fueron empalmados con la serie de PIB a precios de 1986). Las cuentas nacionales a precios de 1993 y de 1986 hacen referencia a los dos años base de la oferta y demanda global existentes desde el año 1980 (a precios de 1986 y 1993, respectivamente). El PIB real fue desestacionalizado a través del programa x12-ARIMA.

Cuenta corriente /PIB a precios corrientes. El saldo de la cuenta corriente en dólares fue convertido a pesos a través del tipo de cambio nominal promedio (fuente: FMI). La cuenta corriente en pesos fue escalada con el PIB a precios corrientes (fuente: cuentas nacionales y CEPAL). Un procedimiento similar se siguió para obtener los datos de la balanza comercial / PIB a precios corrientes.

Tasas de interés nominales y tipo de cambio real multilateral. Fuente: Banco Central. Las tasas pasivas de interés fueron deflactadas por el índice de precios al consumidor (fuente: INDEC), a efectos de obtener las tasas reales de interés.

A las series respectivas en niveles se les aplicó logaritmo (excepto en la cuenta corriente, en la balanza comercial y en las tasas reales de interés) y luego se tomaron las primeras diferencias (el GDP real y los precios externos de exportación están expresados solamente en logaritmo por ser variables estacionarias en niveles). Las estimaciones se realizaron con las primeras diferencias del logaritmo de las variables, salvo en la cuenta corriente y en las tasas de interés (donde se aplicaron solamente las primeras diferencias) y en el GDP real y los precios externos de exportación que se estimaron en logaritmo.