Anexo I. Apéndice estadístico
La principal limitación estadística reside en la disponibilidad de información sobre la población empleada por sector de actividad. Se utilizaron los datos de De Vries y Hofman (2005), basados en los censos de población y encuestas de hogares, y ajustados por nivel de desempleo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y Venezuela para el periodo 1950-2003. Debido a algunas diferencias de cobertura al inicio de la serie, se restringe el lapso de análisis a 1960-2003. En el caso particular de la agricultura, no se podía contar con una cobertura satisfactoria de las encuestas de hogares que excluían, por lo general, al área rural. Para el periodo 1990-2003, estos últimos datos fueron recalibrados por el autor, al usar estimaciones de población activa agrícola de la CEPAL.
Actividad económica
El valor agregado desglosado según los nueve sectores de actividades definidos por el sistema de cuentas nacionales se basó en los datos regionales en dólares calculados por la CEPAL.
Como es conocido, la ponderación relativa de los sectores en el PIB total depende del año base de las cuentas nacionales. Al cambiar dicho año se modifican los precios y pesos relativos entre los sectores, lo cual introduce un elemento de distorsión en el análisis. La estructura de precios relativos existente al momento de la toma de decisiones -como parte de los incentivos que motivaron la reasignación de recursos- es importante mantenerla en el análisis histórico. Por lo tanto, se buscó mantener un equilibrio entre a) normalizar los niveles generales de producto interno en torno de un mismo año base, para realizar una comparación histórica, y b) preservar la estructura sectorial de precios relativos existente en cada periodo. La solución heurística fue de realizar un empalme parcial de las series de cuentas nacionales, trasladando todos los datos sectoriales a precios de 2000, ajustando cada serie a precios de 1970 y 1980 por un factor constante usando el PIB total como pivote.
Los datos anuales de valor agregado y de población activa sectorial fueron suavizados mediante un promedio móvil de tres años centrado en el año de referencia, para filtrar los impulsos de corto plazo. Ese proceso de suavización filtra las fluctuaciones de más alta frecuencia, pero preserva los movimientos cíclicos.
Anexo II. Modelo revisado
Se trata aquí de ofrecer algunas pistas para la especificación de un modelo ecléctico que podría servir para orientar una investigación empírica. Con base en los hechos estilizados identificados, podemos definir tres sectores.
1) El sector intensivo en recursos naturales (v.g., agrícola), con una función de producción a factores complementarios:

Ψa(t): función de la brecha tecnológica con los países industrializados, ponderada por la capacidad para incorporar esa tecnología. A mayor brecha, mayor velocidad de difusión, siguiendo un proceso de catching-up a la Abramovitz(1986). Su difusión es exógena y la transferencia de tecnología no se enfrenta a dificultades particulares de adopción.
La: mano de obra disponible en el sector rural, donde la única fuente de actividad es la agricultura.

Se supone que por razones culturales, la migración rural es irreversible y no hay migración desde las ciudades hacia el campo.
2) El sector urbano moderno usa una tecnología tipo Cobb-Douglas:

Ψm(t): potencial de catching-up debido a la brecha del progreso tecnológico relativo en el sector industrial. Su difusión es exógena, pero la capacidad de incorporación de tecnología cada vez más compleja es más limitada que en el sector agrícola. Por lo tanto, dΨm/dt puede tener valores positivos (cierre de brecha) o negativos (retraso tecnológico relativo).
3) El sector informal urbano tiene una función de producción con retornos constantes en relación con el trabajo:

Existen restricciones de crecimiento que afectan la dinámica del sistema. Fijamos el máximo de crecimiento alcanzable (y* = Max dy/dt) sin desequilibrio externo por la restricción externa, ampliando el modelo de Thirlwall (1979) por el concepto de brecha tecnológica:

Las variables son expresadas en tasa de variación: (x) y (m) son las exportaciones y las importaciones; (y) es el producto de la economía en desarrollo; (q) es el tipo de cambio real; (y) es el producto del resto del mundo. Los parámetros (α1) y (α2) son las elasticidades precio de importación y exportación, (ε) y (π) las elasticidades-producto.
Las elasticidades-producto (ε) y (π) dependen de la brecha tecnológica (Escaith, 2006).

Para que la dinámica sea sostenible en el largo plazo, la balanza comercial debe permanecer en equilibrio (x = m). La trayectoria de crecimiento de equilibrio para el PIB potencial (y*) está entonces determinada por el crecimiento de la demanda externa (ÿ) y por las elasticidad-producto de la oferta y demanda externas.
ÿ es independiente de y*, entonces, la convergencia del ingreso por habitante con los países desarrollados (y* > ÿ) implica:

En caso contrario, por ejemplo, cuando el sector productor de transables no es competitivo internacionalmente debido a factores técnicos (Ψ), cambiarios (q) o sistémicos (α1α2), su tasa de crecimiento está limitada. En esta situación, el excedente de mano de obra sólo puede emplearse en el sector informal de baja productividad y la tasa de crecimiento de la economía (y*) se reduce.
Nótese que en este modelo ecléctico, la brecha tecnológica actúa a la vez como un acelerador de catching-up (efecto oferta) y un reductor del multiplicador de comercio (efecto demanda).