ANEXO

El cálculo del stock de conocimientos A se hace utilizando el método de inventario permanente referido por García, Jaumandreu y Rodríguez (1998):

ecuación en la cual Kit es el stock de conocimientos del año anterior; Rit-1, los gastos en I+D en t—1, y δ, la tasa de depreciación del capital de conocimiento. Esta expresión supone que el gasto actual en I+D se transforma en conocimiento útil con un rezago de un año.

Entonces, para obtener el stock de conocimientos recursivamente de la expresión [1] es necesario enfrentar dos cuestiones. Primero, hacer referencia a la necesidad de calcular el stock de conocimientos para el primer año. Suponiendo que el año inicial es t, podemos partir de la relación

donde s es el número de años que el ente económico ha realizado gastos en I+D. Así pues, suponiendo que los gastos en I+D fueron constantes en todos los años anteriores a t, tenemos que:

Por lo tanto, el stock de conocimientos inicial es:

Así pues, el stock de conocimientos inicial se puede calcular con la expresión [4], considerando a s como el número de años en que se han realizado gastos en I+D y a Ricomo el gasto promedio en I+D en un determinado periodo de análisis.