Anexo

1. Términos y definiciones comunes en métodos ágiles

Para entender mejor la forma en que los métodos ágiles monitorean y estiman el costo de los proyectos es necesario definir los conceptos utilizados en este tipo de administración. En este anexo se define qué es un punto de historia, qué es una historia de usuario, qué es una iteración (sprint), la velocidad de iteración y las gráficas burn down.

Las historias de usuario (HU) son la unidad más pequeña administrada en el proyecto y se definen en Jefrfries et al. (2000) como: "Una promesa de conversación". Una HU básicamente contiene cuatro características, una descripción corta de la funcionalidad a desarrollar, un tamaño relativo, un valor de negocio que define qué tan importante es esta HU para el negocio y uno o más criterios de validación para definir si está terminada. La manera de documentar los requerimientos de un producto en métodos ágiles es utilizando historias de usuario. Cohn (2004) contiene más información.

Para definir el tamaño de una HU la métrica que se utiliza son los puntos de historia (SPstory points) (Cohn, 2004), aunque también se utilizan otras métricas como los días ideales (Cohn, 2005), las horas de ingeniería perfecta y los puntos de función (Kang y Choi, 2010). Los SP definen qué tan grande es el esfuerzo necesario para desarrollar una funcionalidad del producto comparándola con otra funcionalidad del mismo producto y no qué tan largo es su desarrollo.

En los métodos ágiles se realizan revisiones periódicas con el cliente, que toman el nombre de iteración o en inglés sprint. Durante cada iteración se realiza una planeación para definir las HUs que serán desarrolladas y entregadas al cliente al terminar la iteración. El desarrollo de un producto está conformado por una o varias liberaciones (releases) y cada liberación tiene un conjunto de n iteraciones con duraciones de una a cuatro semanas.

Para monitorear que los compromisos establecidos en el proyecto se cumplan, el desempeño del equipo de desarrollo se mide basándose en el número de SP desarrollados y aceptados por el cliente durante cada iteración, esta métrica se llama velocidad de la iteración.

La herramienta más común en los métodos ágiles para monitorear el avance del proyecto son las gráficas burn down (figura 16); en esta gráfica se muestra el avance de desarrollo de un equipo durante cada iteración, mostrando los SP faltantes para su desarrollo, en donde el eje X presenta las iteraciones y el eje Y la cantidad de los SP.