Anexo

 

a) El nivel de significancia es el estándar estadístico que se especifica para rechazar la hipótesis nula que indicaría igualdad en las medias de los grupos y, por lo tanto, que las variables independientes no ayudan a clasificar a los individuos en los distintos grupos de la variable dependiente. A lo largo del trabajo se especifica un nivel de significancia del 5%, por lo que se rechaza la hipótesis nula solamente si se alcanza un nivel de confianza del 95% para ello.

b) El grado de asociación entre las calificaciones discriminantes y los grupos está dado por la correlación canónica, la cual es una medida de la asociación entre la función discriminante (en caso de ser única, tal y como ocurre a lo largo de este documento) y el conjunto de variables simuladas que definen la membresía al grupo. Una correlación canónica alta indicaría que las variables discriminantes permiten diferenciar entre los grupos.

c) A través del estadístico lambda de Wilks se obtiene la relación entre las sumas de los cuadrados de las diferencias dentro de los grupos respecto a la suma total de cuadrados de las mismas. De esta forma, este estadístico expresa la proporción de variabilidad total no debida a las diferencias entre los grupos. Un valor cercano a 1 indica que las medias entre los grupos no parecen ser diferentes.

d) El porcentaje de aciertos indica la habilidad del modelo para agrupar correctamente los casos presentados con base en la muestra considerada.