SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número32Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.4 no.32 Guadalajara jul./dic. 2010

 

Editorial

 

En esta ventana abordamos los temas de género, microfinanzas y desarrollo. Durante la última década se han multiplicado las instituciones de microfinanzas desde las instancias gubernamentales y desde las denominadas organizaciones no gubernamentales. Hemos seguido con interés los debates respecto al impacto en la vida de la gente que utiliza los microcréditos que otorgan estas instituciones, y particularmente de las mujeres, que son sus principales usuarias. Una de las controversias entre practicantes, donantes y estudiosos se ha centrado en resaltar o contradecir el efecto positivo de los programas de microcréditos en el empoderamiento y mayor bienestar de las mujeres. De tal manera que tratamos de acercarnos a un breve debate sobre los usos y significados del dinero, así como a las prácticas financieras que éstos desencadenan.

Cuando se aborda el tema de las microfinanzas es importante señalar el manejo del tiempo, de los espacios, los valores y las relaciones de poder desde miradas como las de la socioantropología, los estudios de género y la economía. Por ello nos propusimos que en este número se debatiera y reflexionara sobre el impacto de los programas mencionados, si cambian y en qué medida lo hacen, las condiciones de género que conllevan, qué tipo de arreglos económico y financieros tienen lugar dentro del hogar y han propiciado la modificación del rol de las mujeres, qué prácticas económicas y financieras se configuran, qué aprendizajes personales y colectivos adquieren las actoras, cómo ellas han incursionado en tomas de decisiones, si se ha incrementado su participación en instituciones comunitarias, si desarrollaron su capacidad organizativa y si además con ello modificaron su autoimagen, así como los posibles obstáculos que enfrentan al operar con los microcréditos.

En esta ventana presentamos colaboraciones que abren una rendija más al trabajo teórico y de investigación.

 

Ma. Candelaria Ochoa Avalos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons