SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas: Un estudio sobre el discurso del aulaRenovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias (REUBE): Una metodología de acción fexible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BARBA, Bonifacio. Definición de la función educativa en Aguascalientes en el marco del desarrollo constitucional de México: Una experiencia estatal de construcción del derecho a la educación. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp.41-61. ISSN 0185-2698.

Este artículo relaciona la calidad de la educación con el derecho para ofrecer un análisis histórico del proceso de definición del derecho a la educación en la construcción de la juridicidad constitucional del estado de Aguascalientes. Es un trabajo documental en dos dimensiones: la primera apoya la comprensión del tema en el entorno jurídico nacional y en el proceso de formación del estado de Aguascalientes; la otra dimensión se centra en los textos constitucionales del propio estado. Se muestra en el trabajo que el establecimiento del derecho a la educación en Aguascalientes está vinculado al proceso de organización jurídico-política de México, por un lado, y al establecimiento de Aguascalientes como entidad política, por el otro. Ambos procesos se realizan, entre otros factores filosófico-políticos y sociales, bajo la difusión e influencia del pensamiento liberal. La culminación se logra con el reconocimiento del derecho a la educación en Aguascalientes en 1997.

Palabras llave : Legislación educativa; Calidad de la educación; Estado de Aguascalientes; Derecho a la educación; Constitucionalidad de la educación; Educación y Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons