SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número106Seeds stored in the forest floor in a natural stand of Pinus montezumae Lamb.Productividad foliar y radicular en ecosistemas forestales del Noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

MUNOZ FLORES, H. Jesús; CORIA AVALOS, Víctor M.; GARCIA SANCHEZ, J. Jesús  y  BALAM CHE, Manuel. Evaluación de una plantación de tres especies tropicales de rápido crecimiento en Nuevo Urecho, Michoacán. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.106, pp.61-87. ISSN 1405-3586.

A partir de 2003 opera el Programa de Plantaciones Comerciales en Michoacán; sus existencias están integradas con la siguiente distribución: 69% de Pinus, 24% de Cedrela odorata y Acrocarpus fraxinifolius, 5% de Eucalyptus camaldulensis y 2% de especies nativas tropicales. Sin embargo, no se tiene conocimiento sobre la adaptación y crecimiento de los taxa exóticos en diferentes condiciones ecológicas de la entidad. Los objetivos del presente estudio consistieron en evaluar el crecimiento en altura, diámetro y la supervivencia de Tectona grandis, Acrocarpus fraxinifolius y Gmelina arbórea; además de comparar su incremento medio anual con el obtenido en México y otros países. La plantación se estableció en diciembre del 2003, en Nuevo Urecho, Michoacán, donde el suelo es vertisol crómico, el clima cálido subhúmedo, la pendiente es de 3% y la altitud de 514 m. Se hizo una preparación del terreno previa a la plantación en la cual el barbecho fue a 30 cm de profundidad; se aplicaron riegos auxiliares durante el estiaje. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con tres tratamientos (especies) y cuatro repeticiones. Cada unidad de muestreo estaba conformada por 25 plantas, 100 por especie en total. Los resultados mostraron diferencias significativas en altura y diámetro entre los tratamientos. Gmelina arbórea fue la más sobresaliente, con 6.82 m de altura, DAP de 10.81 cm y 94.96% de supervivencia. Por lo tanto, este taxón ofrece potencial para el desarrollo de plantaciones comerciales en el trópico seco del estado de Michoacán.

Palabras llave : Acrocarpus fraxinifolius; evaluación de crecimiento; Gmelina arbórea; Michoacán; plantaciones forestales tropicales; Tectona grandis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons