SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Numerical simulation of a heavy rainfall event over Portugal using mesoscale model índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

ROY, P.; KUMAR SIKDAR, P.; SINGH, G.  y  KUMAR PAL, A.. Source apportionment of ambient PM10: A case study from a mining belt of Orissa. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.311-324. ISSN 0187-6236.

Se colectaron muestras de material particulado de 10 micrómetros (PM10) en Talcher, Orissa (India) de seis diferentes sitios con diferentes usos del suelo. El muestreo se realizó de forma concurrente dos veces a la semana durante los meses de junio y noviembre de 2008 y enero de 2009. Se determinó la concentración de la masa ambiental y la composición elemental de las muestras de PM10. Las concentraciones anuales promedio de las muestras en cada sitio fueron 144 ± 29 μg/m3, 191 ± 61 μg/m3, 90 ± 28 μg/m3, 60 ± 15 Hg/m3, 106 ± 35 μg/m3 y 150 ± 36 μg/m3, respectivamente, indicando niveles severos de contaminación del aire en Talcher. Se observó variación del material articulado con relación a parámetros meteorológicos como velocidad del viento, humedad relativa y temperatura. El estudio revela que la concentración del material particulado disminuye sustancialmente con el incremento de la velocidad del viento a más de 1 m/s. Las concentraciones elementales de las PM10 se analizaron utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica. Se utilizaron técnicas de análisis multivariado, como el análisis de componentes principales, para identificar y conocer la distribución por posibles fuentes de PM10 y para la cuantificación de elementos traza. Se aislaron cuatro factores por análisis de componentes principales como posibles fuentes: polvo del suelo o polvo fugitivo de actividades asociadas a la minería, emisiones de automóviles, emisiones de la planta termoeléctrica y emisiones de la fundición sin fierro.

Palabras llave : Particulate matter; trace elements; principal component analysis; source characterization; Talcher coalfield.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons