SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Determinación de los efectos parásitos capacitivos e inductivos, debidos a las pistas de una tarjeta de circuito impreso cuando se utiliza un filtro πAnálisis y evaluación de los modelos estadísticos para el diseño de circuitos integrados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

VILLEDA-MUNOZ, G et al. Cocción de tabiques de arcilla en un horno solar de alta temperatura. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2011, vol.12, n.4, pp.395-408. ISSN 2594-0732.

El proceso de cocción para la producción de tabiques de arcilla en hornos tradicionales genera contaminación atmosférica cuando los desechos industriales y domésticos se usan como combustibles. Aquí se presenta una alternativa, utilizando la energía solar para la cocción de tabiques de arcilla. Estamos desarrollando un sistema para la cocción de tabiques de arcilla para alcanzar temperaturas entre 900°C y 1050°C; estas temperaturas son suficientemente altas para cocer tabiques o productos cerámicos similares. El presente artículo describe el diseño y caracterización de los componentes de un horno solar para la cocción de tabiques de arcilla con una cámara con dimensiones internas de 0.48 × 0.61 × 0.64 m. Para dirigir los rayos solares a la cámara de cocción, un helióstato con nueve espejos de 1 × 1 m se usa para enviar los rayos del Sol a un concentrador parabólico fuera de eje que concentra la luz en la entrada la cámara de cocción. El helióstato tiene un sistema de seguimiento solar que realiza los ajustes para asegurar que la radiación solar siempre llegue al concentrador. La cámara de cocción tiene una cavidad prismática que absorbe la radiación solar para generar el calor, el cual es necesario en la cocción de los tabiques dentro de la cámara de cocción.

Palabras llave : contaminación atmosférica; cocción de tabique de arcilla; combustibles fósiles; helióstato; horno solar de alta temperatura; energía solar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons