SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número52Los matices regionales de la división de poderes: Baja California y Coahuila en perspectiva comparadaLa segregación socio-espacial en Monterrey a lo largo de su proceso de metropolización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GUTIERREZ FLORES, Luis; MENDEZ DELGADO, Alba Verónica  y  REYES VALDES, José Refugio. La movilidad y la distribución del ingreso en los municipios de Coahuila. Región y sociedad [online]. 2011, vol.23, n.52, pp.131-171. ISSN 2448-4849.

En este artículo se analiza la dinámica en la distribución del ingreso de los municipios del estado de Coahuila, de 1970 a 2000. Para esto se utilizan herramientas de creciente aceptación, como alternativas para estudiar la dinámica en las desigualdades regionales: las cadenas de Markov y las funciones de densidad. En este caso, el análisis se desagrega hasta el municipio, con el objetivo de conocer cómo interactúan dichas unidades económicas entre sí, un contexto que tendría que enriquecer la literatura del tema, aún escasa en comparación con los trabajos que emplean metodologías predominantes, como la ecuación clásica de convergencia. Los resultados indican que en los municipios hay una inmovilidad relativa en términos de ingresos, es decir, que no hay cambios importantes en su distribución, la cual, a la vez, se encuentra polarizada.

Palabras llave : distribución del ingreso; cadenas de Markov; estratificación; polarización; separación; PIB per capita municipal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons