SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Errores cinemáticos en engranes cicloidales con distancia entre ejes variable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

versión impresa ISSN 1665-7381

Resumen

RODRIGUEZ Y DOMINGUEZ, Marcos Matthaeus; ROMERO-MENDEZ, Ricardo; DE LANGE, Dirk Frederik  y  HERNANDEZ-GUERRERO, Abel. Laminar Horseshoe Vortices Upstream of a Short Cylinder Normal to a Flat Plate. Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll [online]. 2011, vol.3, n.6, pp.213-217. ISSN 1665-7381.

Este artículo reporta experimentos de visualización realizados para caracterizar el vórtice de herradura que se presenta aguas arriba de la zona de unión de un cilindro corto colocado normal a una placa plana paralela al flujo. Los experimentos fueron realizados en un túnel de agua y el método de visualización empleado es la iluminación por láser de partículas micrométricas; las imágenes de este flujo fueron capturadas por medio de fotografías de exposición prolongada. En este estudio los parámetros geométricos y de flujo, tales como el número de Reynolds y la razón de altura a diámetro de los cilindros se varían, y la aparición de los regímenes de flujo se determina como función de estos parámetros, siendo analizado el comportamiento del sistema de vórtices que aparece. A diferencia de los resultados encontrados en el caso de cilindros altos, en el caso de cilindros cortos se encontró un sistema caótico de vórtices, el cual aparece en el caso de cilindros muy cortos y a números de Reynolds suficientemente grandes. También se presenta información acerca de la frecuencia de aparición de vórtices en el caso de sistemas de vórtices periódicos y acerca de la posición del vórtice principal más cercano al cilindro y del punto de estancamiento. A partir de estos resultados se puede encontrar la altura del cilindro a partir de la cual el sistema de vórtices se vuelve independiente de la altura del cilindro.

Palabras llave : Vórtice de herradura; cilindro corto; efecto de la separación; sistema de vórtices caóticos; comportamiento periódico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons