SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Zonificación de procesos de remoción en masa en Puerto Vallarta, Jalisco, mediante combinación de análisis multicriterio y método heurísticoNuevo espécimen de un pterosaurio nyctosaurido, cf. Muzquizopteryx sp. del Cretácico tardío del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

NIETO-SAMANIEGO, Ángel Francisco et al. Geología, evolución estructural (Eoceno al actual) y eventos sísmicos del Graben de Santiaguillo, Durango, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.115-130. ISSN 2007-2902.

El graben de Santiaguillo forma la parte noroccidental del sistema regional de fallas San Luis-Tepehuanes, y se encuentra ubicado entre las provincias de la Sierra Madre Occidental y de la Mesa Central. En la región del graben de Santiaguillo se identificaron ocho unidades litoestratigráficas, abarcando un rango temporal desde el Eoceno hasta el Cuaternario. La secuencia estratigráfica está compuesta en la base por andesitas porfídicas, la parte media por una secuencia de ignimbritas, depósitos de caída y lavas riolíticas, y la parte superior por lavas basálticas y sedimentos aluviales, lagunares y eólicos. El graben de Santiaguillo está constituido por cuatro zonas con diferentes características estructurales: una zona con fallas normales en disposición asimétrica que originan el semigraben en la parte sureste del área de estudio, una zona con fallas normales dispuestas con una mayor simetría originando un sistema de horst y graben en la parte noroeste del área de estudio, y dos zonas de relevo, uno izquierdo y otro derecho. El desarrollo del graben ocurrió entre el Eoceno medio y el final del Oligoceno, sin embargo actualmente se encuentra nuevamente activo. Para identificar la existencia de sismicidad se instaló una red sísmica temporal, de abril del 2006 a abril del 2007, abarcando el área de estudio. De la actividad sísmica detectada ocho sismos fueron registrados en un mínimo de tres estaciones, cuyas magnitudes de coda (FMag) van de 0.9 a 2.6. El total de sismos localizados por la técnica de monoestación fue de 150, con magnitud de coda entre 0.7y 4.2. Las localizaciones epicentrales indican que esa actividad sísmica de fondo ocurre tanto en fallas del graben de Santiaguillo como del graben Otinapa-Río Chico.

Palabras llave : tectónica; estratigrafía volcánica; sismicidad; fallas activas; Cenozoico; graben de Santiaguillo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons