SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número66Perfis de mobilidade nas regiões metropolitanas do interior de São PauloMedición de pobreza a partir de la percepción de los individuos: Colombia y el Valle del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GUTIERREZ-PULIDO, Humberto  y  GAMA-HERNANDEZ, Viviana. Limitantes de los índices de marginación de Conapo y propuesta para evaluar la marginación municipal en México. Pap. poblac [online]. 2010, vol.16, n.66, pp.227-257. ISSN 2448-7147.

El índice de marginación desarrollado por el Consejo Nacional de Población en la década de 1990 tiene algunas limitantes, entre las que destacan el que la influencia de los indicadores de marginación sobre el IM es muy variable y que los valores del IM no son comparables sobre el tiempo. Esto hace que el IM sea de poca utilidad para evaluar los cambios en la marginación. Para atender esto, Conapo desarrolló el índice absoluto de marginación. Sin embargo, el IAM da igual ponderación a indicadores que de sí son diferentes; esto causa que los indicadores tengan una influencia muy diferente sobre el valor del IAM. En este artículo se analiza la problemática de estos índices a nivel municipal, y propone como alternativa el denominado índice de marginación para evaluación (IME). Con el índice propuesto se evalúa la evolución de la marginación municipal en México entre 1990 y 2005.

Palabras llave : índice absoluto de marginación; medición de la pobreza; análisis de componentes principales; marginación municipal; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons