SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La hormona de crecimiento promueve la expresión del gen zif268 en el hipocampoEfectos psicológicos y físicos de la modulación autonómica en el dolor miofascial: un estudio aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

SOSA, Rodrigo  y  PULIDO, Marco A.. Adquisición de la respuesta con Reforzamiento Condicionado Demorado. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp.83-98. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26141.

El objetivo de este estudio fue evaluar la posibilidad de que la tasa de palanqueo producida por ratas aumente si dicha respuesta produce estímulos exteroceptivos previamente asociados con la entrega de comida. Ratas macho sin experiencia experimental previa, fueron expuestas a 10 sesiones de 30 minutos en las cuales un programa TF 60-s presentaba comida, un oscurecimiento de la cámara experimental y la activación del comedero. Después de la fase de entrenamiento, inició una fase de adquisición durante la cual los sujetos podían recibir uno de 4 diferentes programas de reforzamiento durante 20 sesiones consecutivas: 1) RFC; 2) RF1, TF 2-s; 3) RF1, TF 5-s o 4) RF1, TF 10-s; nueve sujetos fueron expuestos a cada condición. Los resultados obtenidos fueron comparados con condiciones en las cuales: 1) se entregó comida durante la fase de adquisición, 2) se presentó un oscurecimiento de la cámara experimental y se operó el comedero durante la fase de entrenamiento, pero no se entregó comida y 3) los sujetos permanecieron en la cámara experimental durante la fase de entrenamiento, pero sin estímulos exteroceptivos programados. Tanto la condición de reforzamiento primario como la de reforzamiento condicionado produjeron gradientes de demora; sin embargo, el segundo fue considerablemente más inclinado que el primero. Los resultados son discutidos en términos de su similitud con estudios anteriores; también se discutieron en términos del debate contemporáneo sobre el concepto de reforzamiento condicionado.

Palabras llave : Reforzamiento condicionado; demora de reforzamiento; adquisición de la respuesta; presión de la palanca; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons