SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Geología y geoquímica del pórfido cuprífero Los Alisos, distrito minero de La Caridad, Sonora, MéxicoNuevos cangrejos del Albiano-Cenomaniano (Crustacea, Decapoda, Podotremata) de Monte Orobe, Navarra, norte de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

HAMID VAZIRI, Seyed; FURSICH, Franz T.  y  KOHANSAL-GHADIMVAND, Nader. Análisis de facies y ambientes de depósito de la unidad Sadr del Cretácico Superior en el área de Nakhlak, centro de Irán. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.384-397. ISSN 2007-2902.

La unidad Sadr, que alcanza 258 m de espesor de carbonatos-siliciclásticos del Cenomaniano Superior al Campaniano, aflora ampliamente en el area de Nakhlak en Irán central y consiste de conglomerados, calizas arenosas y dolomitas, areniscas calcáreas, calizas areno-arcillosas y calizas arrecifales. El límite inferior de la sección de estudio es una discordancia angular y su límite superior se encuentra fallado. Datos sedimentológicos y paleontológicos indican que la unidad Sadr del Cretácico Superior en el área de Nakhlak es equivalente a sucesiones de plataforma carbonatada somera en Irán central, y pertenecen a la Plataforma de Irán central, y fueron depositados en ambientes marginales marinos, de plataforma somera y moderadamente profundos. Esta unidad geológica puede ser dividida en grupos de carbonatos, siliciclásticos y mezcla de carbonatos-siliciclásticos. El grupo de facies silicilásticas fue depositado en costa, planicies de marea, lagunas y barras de margen, indicando ambientes de plataforma somera. El grupo de las facies mixtas de carbonatos-siliciclásticos, fue formado en un complejo costero-deltáicoy el grupo de facies carbonatadas inició su depósito en una rampa homoclinal, que posteriormente se desarrolló en una plataforma cerrada, debido a la expansión de facies de barrera de rudistas.

Palabras llave : siliciclásticos; carbonatos; rampa homoclinal; plataforma cerrada; Cretácico; unidad Sadr; Nakhlak; Irán Central.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons