SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número106Anatomía de la interacción Cladocolea loniceroides (Van Tieghem) Kuijt - Salix bonplandiana Kunth índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

DAVALOS SOTELO, Raymundo  y  LIMON GODINA, Roberto. Efecto de los nudos sobre la resistencia y rigidez en flexión de la madera de pino. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.106, pp.205-212. ISSN 1405-3586.

En este trabajo se evalúa la capacidad de varios parámetros como la razón de área de nudos (RAN), la densidad básica (Db) y el módulo de elasticidad (MOE) para predecir la resistencia en flexión de la madera del género Pinus de Durango, México. El estudio se efectuó sobre una muestra de 17 piezas de 50 × 50 × 760 mm, proporcionadas por una empresa local. Los resultados de los ensayos de flexión estática se ajustaron a un contenido de humedad (CH) de 12%. Se determinó que la densidad básica y la razón de área nudosa son semejantes en cuanto a su capacidad para estimar el módulo de ruptura (MOR). La correlación estadística mejora, sensiblemente, si se mide el esfuerzo en la zona donde se ubica el mayor defecto. La opción sobresaliente para el caso de la resistencia en flexión es una ecuación derivada de un análisis de regresión lineal múltiple que involucra al MOR como variable dependiente y a la densidad básica, a la RAN y al MOE como variables independientes. Puesto que al incluir el módulo elástico se incrementa la correlación, se puede inferir que para objeto de clasificación estructural de la madera de pinos mexicanos, un sistema combinado visual-mecánico parece ser el mejor método.

Palabras llave : Contenido de humedad; densidad; módulo de elasticidad; pinos mexicanos; razón de área nudosa; resistencia en flexión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons