SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Analysis of the maximum daily temperature evolution on the Spanish Central Plateau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

BERMAN, A. L.; SILVESTRI, G.; COMPAGNUCCI, R.  y  VELASCO HERRERA, V.. Oceanic influence on southernmost South American precipitation. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.217-233. ISSN 0187-6236.

En este trabajo se analiza la posible influencia oceánica en la variabilidad de la precipitación sobre el extremo sur de Sudamérica desde 1930. El objetivo es definir características oceánicas que pueden producir condiciones de más o menos lluvia en diferentes escalas de tiempo en la mencionada región. Los resultados sugieren importantes relaciones entre los océanos y la precipitación en oscilaciones decadales e interdecadales. El este y centro del índico subtropical, el oeste del Pacífico tropical y el oeste y centro del Pacífico subtropical podrían estar influenciando la precipitación en escala decadal. Por otra parte, la región este tropical y oeste subtropical del índico, y el oeste y centro del Pacífico subtropical podrían influenciar la variabilidad de la precipitación en escala interdecadal. Si bien el estudio se enfocó en la variabilidad de la precipitación, relaciones entre diferentes regiones de los océanos Índico y Pacífico en escalas decadal e interdecadal han sido también detectadas. Por lo tanto, los resultados aquí presentados pueden también ser útiles para describir nuevos aspectos de la influencia remota de ambos océanos en el clima regional.

Palabras llave : Patagonia; precipitation variability; decadal and interdecadal oscillations; precipitation-oceanic links; wavelet analysis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons