SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Melolonthidae nocturnos (Coleoptera) recolectados en la zona agrícola agavera de Jalisco, MéxicoUna nueva especie de Dahlibruchus Bridwell, 1931 (Coleoptera: Bruchidae) de un sitio arqueológico en Texcoco, México, con comentarios acerca de la historia del sitio y bionomía del insecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

MARTIN-REGALADO, Cintia Natalia; GOMEZ-UGALDE, Rosa Ma.  y  CISNEROS-PALACIOS, Ma. Emma. Herpetofauna del Cerro Guiengola, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Acta Zool. Mex [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.359-376. ISSN 2448-8445.

Este estudio se realizó en el Cerro Guiengola, Tehuantepec, Oaxaca, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la herpetofauna en dicha área. Se obtuvieron 602 registros visuales y se recolectaron 103 ejemplares de anfibios y reptiles durante 60 días de trabajo de campo. Se enlistan 40 especies, pertenecientes a 33 géneros y 18 familias. Se determinó la distribución de la herpetofauna en el Cerro Guiengola por microhábitat, tipo de vegetación y altitud. Usando el método de Jaccard se elaboraron dendrogramas de similitud por microhábitat y tipo de vegetación. Se reportan especies por tipo de vegetación y rangos altitudinales diferentes a los citados en la literatura. De acuerdo con los valores obtenidos, los índices de diversidad de Simpson y Shannon-Wiener demuestran que el área de estudio es diversa. De las 40 especies que se registraron, 13 son endémicas de México y tres de Oaxaca. El 42.5% de la herpetofauna registrada se encuentra enlistada en la NOM-059-ECOL-2001 y el 47.5% en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Palabras llave : Herpetofauna; Cerro Guiengola; Istmo de Tehuantepec; microhábitat; vegetación; distribución altitudinal; diversidad; especies en riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons