SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número65Sobre la no transmisión en los estudios de formación y disolución de las uniones. Argentina, 1991Tamaño de familia deseado. Un análisis sobre los ideales de fecundidad en Colombia y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MATEOS, Pablo. El análisis geodemográfico de apellidos en México. Pap. poblac [online]. 2010, vol.16, n.65, pp.73-103. ISSN 2448-7147.

El presente artículo pretende demostrar la utilidad del análisis de origen y distribución geográfica-histórica de nombres y apellidos para el estudio de migraciones y estructura de la población, tomando como ejemplo el caso de México. Con diversos listados de apellidos frecuentes de distintos países, todos ellos procesados en una base de datos relacional y en un sistema de información geográfica, se logró delimitar regiones y grupos culturales o sociales, que pueden ser parcialmente desentrañados mediante el análisis de la distribución de frecuencias de apellidos. No obstante, es necesario llevar a cabo un análisis más profundo con un mayor número de apellidos y un método formal de clasificación, que puede incluir clases socioeconómicas, para agotar la validación del método propuesto.

Palabras llave : regionalización cultural; Argentina; Estados Unidos; México; inmigración internacional; migración internacional; migración interna; población.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons