SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Las sociedades anónimas cruzan los Andes: los inversores chilenos en Neuquén al comenzar el siglo XXCaracterísticas habitacionales en Jujuy, Argentina, en la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

PRIETO TEJEIRO, Enrique  y  HARO ROMERO, Dionisio de. La reforma monetaria del trienio liberal en España, 1820-1823: modernización y límites. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.131-161. ISSN 2007-3496.

Este trabajo pretende profundizar en el papel desempeñado por el trienio liberal en el proceso del tránsito del sistema monetario tradicional al moderno. Las fuentes primarias en las que se basa el estudio de la política monetaria de este periodo son, además de otras, las actas de la comisión parlamentaria que durante el trienio liberal aborda un proyecto de reforma del sistema monetario español heredado del antiguo régimen, y cuyos resultados se verán limitados por tres factores. En primer lugar, por la persistencia de fundamentos monetarios tradicionales; en segundo, por las dificultades para relacionar esta reforma con los debates monetarios que se están dando en los países más avanzados, especialmente Inglaterra y, en tercer lugar, por la brevedad del periodo y la restitución de la vieja política monetaria con la tarifa de Tolosa en 1823.

Palabras llave : historia monetaria; España; política monetaria; crecimiento económico; transición monetaria; trienio liberal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons