SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Petrología de xenolitos de temperatura muy alta en la intrusión de Puente Negro: una andesita con espinela y safiro, terreno Mixteco, sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

DAVILA-HERNANDEZ, Norma; LIRA, Jorge; CAPRA-PEDOL, Lucia  y  ZUCCA, Francesco. Un índice espectral normalizado de lahares basado en imágenes Terra/Aster y Spot 5: aplicación al volcán de Colima, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp.630-644. ISSN 2007-2902.

Con la finalidad de evaluar el alcance de un evento lahárico, se propone un Indice Espectral Normalizado de Lahares (NDLI, por sus siglas en inglés) basado en el análisis de los eigenvectores del Análisis de Componentes Principales (PCA, por sus siglas en inglés) aplicado a imágenes Terra/Aster y Spot 5 del Volcán de Colima. Como resultado, se obtuvo que la normalización de las bandas 3 y 4 de ambos sensores produce el mejor realce espectral de los depósitos de lahar con respecto al resto de los componentes de la imagen. Esta normalización es la base para el NDLI. Para la comprobación de resultados del estudio de caso, se realizó un trabajo de campo con puntos de control en las laderas del Volcán de Colima. De igual forma, para corroborar la validez del NDLI, se realizaron realces y segmentaciones de depósitos de lahar con base en un Análisis a la Variante de Componentes Principales (VPCA, por sus siglas en inglés) y un algoritmo de crecimiento de regiones. Estos realces y segmentaciones fueron comparados con los resultados del NDLI. De esta forma, la aplicación del NDLI permite identificar nuevas unidades de depósito y nuevos abanicos aluviales a partir de depósitos de lahar recurrentes, principalmente sobre las desembocaduras de las barrancas San Antonio y Montegrande en el Volcán de Colima. Por tanto, se demuestra que la aplicación de técnicas de percepción remota, como lo es el realce espectral del NDLI, son una herramienta útil para la identificación de depósitos asociados a actividad volcánica reciente.

Palabras llave : depósitos de lahar; realce espectral; segmentación de lahares; variante de Componentes Principales; imágenes Terra/Aster; imágenes Spot 5.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons