SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Memoria y narración. Los modos de re-construcción del pasadoLa muerte de la causal abstracta y la sobrevivencia de los principios constitucionales rectores de la función electoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MONDRAGON, Rafael. Al margen de Henríquez Ureña: Sobre "voz", "cuerpo" y "herencia" en el filosofar de nuestra América. Andamios [online]. 2010, vol.7, n.13, pp.259-290. ISSN 2594-1917.

A partir del magisterio de Pedro Henríquez Ureña, el presente texto elabora algunas reflexiones sobre el estudio de las prácticas filosóficas ("filosofar") en nuestra América, del siglo XIX a inicios del siglo XX. Estas prácticas se transmiten en formas no escritas, relacionadas con la oralidad y la gestualidad; por ello, no pueden ser estudiadas únicamente a partir de los textos que conforman la obra publicada de nuestros autores. El presente ensayo elabora algunas sugerencias para estudiar estas formas de transmisión, que remiten al problema de los "estilos" del filosofar, la relación entre retórica y filosofía y la fundamental dimensión afectiva de nuestra tradición filosófica.

Palabras llave : Prácticas filosóficas; filosofía latinoamericana; retórica; estilos de la filosofía; gestualidad; oralidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons