SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número106Dendrocronología de Pinus cembroides Zucc. y reconstrucción de precipitación estacional para el Sureste de CoahuilaEvaluación de una plantación de tres especies tropicales de rápido crecimiento en Nuevo Urecho, Michoacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

CARRILLO-ANZURES, Fernando et al. Seeds stored in the forest floor in a natural stand of Pinus montezumae Lamb.. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.106, pp.41-60. ISSN 1405-3586.

Los bancos de semillas han sido estudiados más en la agricultura que en el área forestal debido a la preocupación sobre el peligro de que los cultivos sean dominados por malas hierbas. Tienen una gran influencia en la sucesión vegetal que coloniza un área después de un disturbio. El conocimiento sobre bancos de semillas en el suelo puede ayudar a prescribir los tratamientos que propicien condiciones de vegetación deseadas desde la perspectiva de hábitat de fauna silvestre, reducción de competencia con especies de importancia y otros problemas relacionados con el manejo forestal. La variación del banco de semillas en el suelo de un bosque de Pinus montezumae fue evaluado por medio del método de emergencia en muestras de suelo; se determinó la abundancia y el número de taxa mediante el muestreo en cuatro parcelas en un área de regeneración natural. Los resultados indican 43 especies (dos de árboles, 17 de arbustos, una de pasto y 23 de hierbas). La abundancia de semillas viables fue similar para la mayoría de ellas en la capa de humus y suelo mineral; en tanto que las dominantes del rodal (P. montezumae) y codominantes (P. ayacahuite, Abies religiosa y Alnus firmifolia), no estuvieron presentes en el banco, en el cual dominaron herbáceas anuales y perennes. La regeneración de las especies comerciales para este tipo de bosque, bajo cualquier método silvícola, debe provenir de semilla producida en el año in situ o de áreas aledañas, pero no del banco de semillas.

Palabras llave : Abies religiosa; Alnus firmifolia; regeneración natural; Pinus montezumae Lamb.; plántula; banco de semillas en el suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons