SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Contribución de los cafetales bajo sombra en la conservación de murciélagos en la Antigua Guatemala, GuatemalaCiclo de vida y parámetros poblacionales de Sympherobius barberi Banks (Neuroptera: Hemerobiidae) criado con Dactylopius opuntiae Cockerell (Hemiptera: Dactylopiidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

HALFFTER, Gonzalo; HALFFTER, Violeta  y  FAVILA, Mario E.. Relocalización de alimento y comportamiento de nidificación en Scarabaeus y Kheper (Coleoptera: Scarabaeinae). Acta Zool. Mex [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.305-324. ISSN 2448-8445.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las relaciones intersexuales y los comportamientos de nidificación de Scarabaeus Linnaeus y Kheper Janseen. En este trabajo, utilizando toda la literatura publicada, aunada a observaciones inéditas, se analizan en detalle las interacciones intrasexuales e intersexuales durante los periodos de alimentación, cópula y nidificación en ambos géneros. En conjunto quedan definidos dos tipos de comportamientos: 1) El que hemos llamado tipo sacer cuyos rasgos más característicos son la ofrenda por el macho de una bola prenupcial que la hembra consume, pero no utiliza para la nidificación; más tarde, con el ovario ya maduro, la hembra puede nidificar sola sin nuevas cópulas ni apoyo del macho. 2) El que se presenta en numerosas especies africanas de Scarabaeus y Kheper, en las que la hembra copula con distintos machos, pero una vez desarrollado el ovario el proceso de nidificación es una actividad conjunta entre un macho y la hembra, fabricando la hembra con la bola rodada y enterada una o varias bolas-nido que reciben cuidados postoviposición. Aunque la casi totalidad de las hembras que nidifican almacenan en su espermateca espermatozoides de cópulas anteriores con otros machos, la permanencia del último macho durante el proceso de nidificación parece estar asociada a un incremento de su paternidad, al ser el último macho en copular con la hembra y evitar la intromisión de otros machos.

Palabras llave : Comportamiento del apareamiento y nidificación; competencia espermática; Scara-baeus; Kheper; escarabajos del estiércol; Scarabaeinae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons