SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1The life cycle of extreme rainfall events over western Saudi Arabia simulated by a regional climate model: Case study of November 1996 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

QUINTANA, J. M.  y  ACEITUNO, P.. Changes in the rainfall regime along the extratropical west coast of South America (Chile): 30-43º S. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.1-22. ISSN 0187-6236.

Se analiza la evolución de la precipitación a lo largo de la costa occidental de América del Sur entre 30 y 43º S (Chile central) durante el periodo 1900-2007. Investigaciones previas han documentado la existencia de una persistente tendencia negativa en la precipitación anual en esta región. Este estudio se focaliza en los cambios y fluctuaciones en la escala de tiempo decadal, explorando posibles vinculaciones con anomalías en la circulación atmosférica regional relacionadas con modos oscilatorios de gran escala del sistema océano-atmósfera. Específicamente, la condición relativamente seca que predominó entre la década de 1950 y principios de los años setenta en el sector norte de Chile central (30-35º S) es consistente con un anticiclón subtropical intensificado en el Pacífico sur-oriental durante un período en que predominó la fase positiva de la Oscilación del Sur (SO) y la fase fría de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO). El cambio de la PDO hacia la fase cálida a mediados de la década de 1970 fue seguido por un aumento de frecuencia de la fase negativa de la SO y de episodios El Niño asociados. El concurrente debilitamiento del anticiclón subtropical favoreció un aumento en la frecuencia de años relativamente lluviosos en esta región. Más hacia el sur, la tendencia negativa de precipitación que ha prevalecido entre 37 y 43º S desde la década de 1950 se intensificó a fines del siglo XX. Los cambios en el gradiente meridional de presión atmosférica a nivel del mar entre latitudes medias y altas en el Pacífico suroriental, que se vinculan parcialmente con la Oscilación Antártica (AAO), tienen un rol significativo en la modulación de la variabilidad interanual de la precipitación en Chile central, particularmente durante el semestre de invierno austral (abril-septiembre). De este modo, un gradiente de presión intensificado (reducido) favorece un desplazamiento hacia el sur (el norte) de la banda latitudinal de sistemas de bajas presiones migratorias extratropicales y de los sistemas frontales asociados. La significativa tendencia positiva que muestran desde la década de 1950, tanto el índice de AAO como su contraparte regional en el Pacífico suroriental, puede explicar en parte la tendencia negativa que se ha observado en la precipitación anual en el sector sur de Chile central, como resultado tanto de una reducción en la frecuencia de días de precipitación como en la intensidad de la misma. La mayoría de los modelos climáticos globales y regionales utilizados para evaluar escenarios climáticos futuros asociados a la intensificación del efecto invernadero indican que la precipitación en esta región continuará disminuyendo, lo que es consistente con la tendencia positiva de la AAO que dichos modelos pronostican.

Palabras llave : Southern Oscillation; Pacific Decadal Oscillation; Southeast Pacific Subtropical Anticyclone; Antarctic Oscillation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons