SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Does Innovation Performance Depend on Economic Growth?: The Case of a Country in TransitionLos ADPIC y el TLCAN en la industria farmacéutica mexicana: Un análisis TradeCAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

OROZCO DIMAS, María del Rosario  y  DOMINGUEZ VILLALOBOS, Lilia. Encadenamientos industriales y la derrama tecnológica de la inversión extranjera directa. Econ: teor. práct [online]. 2011, n.35, pp.63-92. ISSN 2448-7481.

Esta investigación se centra en el estudio de la derrama tecnológica derivada de la inversión extranjera directa (IED) y su impacto sobre la industria manufacturera mexicana por medio de los encadenamientos productivos verticales. El propósito del artículo es analizar si la presencia de capital extranjero y el coeficiente de importaciones de las ramas compradoras tienen un efecto en las empresas nacionales proveedoras, usando datos para el periodo de 1994 a 2002. Los resultados de este análisis señalan que son escasas las ramas que presentan encadenamientos industriales verticales, por lo que el efecto de derrama tecnológica no se extiende al resto de la industria manufacturera.

Palabras llave : inversión extranjera directa; derrama tecnológica; encadenamientos productivos verticales; industria manufacturera mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons