SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La poesía de Parménides: el arte del estilo ambiguo y desafiante, insinuador y sutil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ALVAREZ SALAS, Omar. Alma, cosmos e intelecto en el pensamiento presocrático: de Tales a Heráclito. Nova tellus [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.19-54. ISSN 0185-3058.

Este artículo rastrea el desarrollo, en manos de los pensadores presocráticos más antiguos, de la concepción de un alma universal que da origen y sostiene al cosmos en virtud de su función como principio inteligente creador del orden universal. Se mostrará en especial cómo dicha dimensión cósmica del alma presenta un paralelismo perfecto con el papel que las doctrinas escatológicas contemporáneas asignaron al alma individual del hombre, vista como portadora no sólo de la vida sino también de las funciones intelectivas. Asimismo, se destacará la posición de Heráclito como el filósofo presocrático del que poseemos las declaraciones más explícitas acerca de un monopolio tanto de las capacidades propiamente psíquicas como del pensamiento racional por parte del alma, la cual aún así aparece identificada en su sistema con el substrato de todo.

Palabras llave : alma cósmica; Anaximandro; Anaxímenes; ; cosmos; Filolao; Heráclito; intelecto; ; Orfeo; Pitágoras; psique; razón; Tales; .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons