SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número105Función de ahusamiento y volumen compatible para Pinus arizonica Engelm. En el Suroeste de ChihuahuaTablas de producción para el inventario de Cortadillo (Nolina cespitifera Trel.) en el Sureste de Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia forestal en México

versión impresa ISSN 1405-3586

Resumen

GALEANA PIZANA, José Mauricio; CORONA ROMERO, Nirani  y  ORDONEZ DIAZ, José Antonio Benjamín. Análisis dimensional de la cobertura vegetal-uso de suelo en la Cuenca del Río Magdalena. Rev. Cien. For. Mex [online]. 2009, vol.34, n.105, pp.135-156. ISSN 1405-3586.

El Distrito Federal alberga a una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo; sin embargo, 58% de su territorio es considerado como suelo de conservación. El presente estudio se desarrolló en la cañada de la Magdalena Contreras al sur de la entidad, donde se realizó un análisis de la dimensión espacial por tipo de cobertura vegetal y uso del suelo; mediante el cruce de información geográfica se generó una matriz de las variables ambientales, que permitió hacer un análisis preciso de los componentes principales, al conocer la superficie y ubicación de cada una de las coberturas vegetales en función de la temperatura, precipitación, altitud, edafología y orientación respecto al sol. Se identificaron 20 clases, con una dominancia de Abies religiosa, que cubre 40%, del cual, 34% corresponde a bosque cerrado y 6% a bosque abierto. La segunda cobertura más frecuente es la de Pinus hartwegii con 20%, que comprende 10.8% de su territorio con dosel abierto y 9.68% cerrado. La tercera categoría es el ecotono de bosque de A. religiosa-R hartwegii con 13.6%, del cual 12.95% registró densidad cerrada y 0.66% abierta. Por último, la cobertura de bosque de P. hartwegii-A. religiosa fue de 6.45%, el bosque mixto, 4.8% y el bosque de Quercus, 2%. Se diseñó el perfil altitudinal de vegetación y climas de la Cuenca del Río Magdalena.

Palabras llave : Análisis dimensional; bosques de la Ciudad de México; cobertura vegetal; Delegación Magdalena Contreras; matriz ambiental; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons