SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Deterioro de refractarios diseñados para el revestimiento de un gasificador de PetcoqueLaminar Horseshoe Vortices Upstream of a Short Cylinder Normal to a Flat Plate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo

versión impresa ISSN 1665-7381

Resumen

PODZHAROV, Evgeny  y  URZUA CEVALLOS, Isidro Sarquís. Errores cinemáticos en engranes cicloidales con distancia entre ejes variable. Ingenier. mecáni. tecnolog. desarroll [online]. 2011, vol.3, n.6, pp.213-217. ISSN 1665-7381.

En el presente trabajo, se hizo un análisis de errores cinemáticos en engranajes cicloidales con distancia entre ejes variable, con el fin de evaluar la utilización de estos engranes en molinos de agave o de caña. Los engranes de perfil involuta no son susceptibles al cambio de la distancia entre ejes que sucede en los molinos. Pero hay problema de interferencia de dientes en el pie que ocurre cuando el número de dientes es pequeño, y el cambio de distancia entre ejes es relativamente grande, que tiene lugar en molinos de agave cuando la distancia entre ejes es de 20 pulgadas. Entre tanto, en engranes cicloidales no hay interferencia en el pie del diente, se utiliza completamente la altura de este. No obstante estos engranes son susceptibles al cambio de distancia entre ejes. En el caso de que haya este cambio surge error cinemático. Para la evaluación del error cinemático en engranes cicloidales en este trabajo se propone un mecanismo de sustitución de seis barras y dos correderas que simula el embone de dientes de engranes cicloidales. La solución de las ecuaciones de cierre de circuito mecánico de este mecanismo y su solución numérica mediante el método de Newton-Raphson permite evaluar el error cinemático en función de la separación de los ejes de engranes. Este error no sobrepasa el 20% del valor nominal de la relación de velocidades, cuando la separación de los ejes es máxima, igual a dos pulgadas para molinos de agave de 20 pulgadas de diámetro de masas, y puede considerarse permisible, cuando las masas giran con baja velocidad, cerca de 7 r.p.m.

Palabras llave : Diseño de engranajes cicloidales; error cinemático en engranajes cicloidales; engranajes con distancia entre ejes variable; mecanismo de sustitución de engranajes cicloidales; engranajes de molinos de caña y de agave.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons