SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Barroco y cultura afrocubana: Lezama y un saber de convivenciaEl fin del gobierno militar estadounidense en Cuba, 1901-1902: La opinión de la prensa mexicana oficialista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

MOLINA, Hebe Beatriz. Las luchas de la Independencia en la novelística romántica argentina. Latinoamérica [online]. 2011, n.53, pp.57-81. ISSN 2448-6914.

Entre 1840 y 1880, sólo siete novelas organizan la trama ficcional en torno de algún episodio de la gesta independentista. Pretendemos demostrar, desde la perspectiva de una poética histórica, que ha habido una condición intrínseca en el concepto de novela vigente en Argentina a mediados del siglo XIX, que ha limitado el interés de los novelistas por ese periodo. En los textos novelescos se dramatiza principalmente la opción "Patria o amada"; pero por el rasgo distintivo del género novela -idealización de sucesos cotidianos para fortalecer y promover las buenas acciones- se concentra la fuerza diegética en los asuntos del presente y se descuidan los del pasado.

Palabras llave : Novela histórica; Poética histórica; Política y literatura; Periodo de la Independencia; Literatura argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons