SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Evaluation of long-term NDVI time series derived from Landsat data through blending with MODIS dataSeasonal and annual regional drought prediction by using data-mining approach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

TAGHI SATTARI, M.; ANLI, A. S.; APAYDIN, H.  y  KODAL, S.. Decision trees to determine the possible drought periods in Ankara. Atmósfera [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.65-83. ISSN 0187-6236.

Al igual que en muchas otras partes del mundo el cambio climático global causa disminución de la precipitación en Turquía. Como resultado ahora las sequías ocurren sobre un área mayor y de manera más drástica que en el pasado. Determinar los factores de la formación de la sequía y su pronóstico temprano permitirá que las medidas requeridas de prevención se tomen a tiempo. El presente estudio evalúa, con base en las técnicas de árboles de decisión, las condiciones de sequía en la región de Ankara con mediciones anuales y mensuales de precipitación, viento, humedad y temperatura tomadas entre 1926 y 2006. Los resultados obtenidos demuestran que la provincia de Ankara generalmente tiene un clima seco normal y cuasi normal y que la precipitación en todos los meses y la precipitación y el viento en enero, deben ser considerados para determinar tal clima.

Palabras llave : Standardized precipitation index; clustering; C5.0 algorithm; water shortage; time series; drought modeling; risk assessment.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons