SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evaluación de un cebo feromonal para la captura del picudo del agave (Coleoptera: Curculionidae)Optimización del proceso de cría de Anastrepha ludens Loew (Diptera: Tephritidae) utilizando una dieta larvaria a base de almidón pre-gelatinizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

ROSAS-ROSAS, Octavio C.  y  BENDER, Louis C.. Estado de la población de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) en el noreste de Sonora, México. Acta Zool. Mex [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.86-101. ISSN 2448-8445.

El jaguar se encuentra enlistado en peligro de extinción en México y los Estados Unidos. Por esta razón esta especie necesita monitoreos cuidadosos del estado de su población. El presente estudio se condujo en una región con una pequeña población de jaguares, que es la población reproductiva conocida más cercana a los Estados Unidos. En el noreste de Sonora, México, se determinó el número mínimo de jaguares y pumas simpátricos, por medio de capturas fotográficas, complementado por medio de rastreo de huellas y características idiosincráticas de las mismas (1999-2005). Desarrollamos un análisis discriminante que nos ayudó a diferenciar entre jaguares y pumas, además del sexo entre ambos y sirvió también de apoyo para diferenciarlos individualmente. Por medio de capturas fotográficas se identificaron 5 jaguares; esta estimación se incrementó a 12 jaguares usando características idiosincráticas y un análisis discriminante de las huellas. Los cachorros de jaguar sólo fueron detectados por el rastreo de huellas. Todos los jaguares que se identificaron por medio de fotografías fueron previamente identificados por huellas, pero la mayoría (7 de 12) que se conocieron por huellas no fueron capturados fotográficamente. La presencia del jaguar fue cambiante; se identificaron 6 individuos de 1999-2003, pero sólo 3 de éstos estuvieron presentes en 2004. Se documentaron 4 nuevos individuos durante 2005 y ninguno de los previamente identificados se volvió a detectar. De la misma forma se identificaron 14 pumas por medio de huellas pero solo 11 se detectaron por medio de capturas fotográficas. Se utilizaron 4 medidas de las patas que variaron entre especies y sexo de jaguares y pumas. Este análisis de medidas permitió clasificar correctamente del 85-97% de las huellas de la especie correcta y de la especie correcta y su sexo. Debido al cambio notorio de esta población de jaguar, la cual se encuentra en el límite de su rango de distribución en Norteamérica, se recomienda un constante monitoreo del estado de la población con trampeo fotográfico y rastreo de huellas. Si los recursos son limitados entonces se recomienda rastreo de huellas debido a que en esta región se detectaron un mayor número de individuos de todas las clases de edad.

Palabras llave : Trampas fotográficas; Densidad; Jaguar; México; Panthera onca; Puma concolor; Estado de la población; Sonora; Identificación de huellas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons