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Referencias del artículo

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    1 BOBBIO, N. El tiempo de los derechos, Sistema, Madrid, 1991. [ Links ]

    2 La noción de derechos humanos, pues, "marca los límites dentro de los cuales puede moverse la reflexión ética y política. Los derechos humanos se han convertido, en cierto modo, en el banco de pruebas para cualquier teoría de la justicia: la validez o aceptabilidad de las mismas está en función de su grado de compromiso en la defensa de los derechos humanos, de su capacidad para dotar a los mismos de un fundamento sólido, para promover 'nuevos' derechos humanos, etc." (BALLESTEROS, J. (coord.). Derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1996, p. 16). [ Links ]

    3 HABERMAS, J. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, Trotta, Madrid, 2001, pp. 190 y 191. [ Links ]

    4 Cfr. KRIELE, M., "L'universalità dei diritti dell'uomo", en Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, 69, 1992, 1, pp. 3-26. [ Links ]

    5 ANSELMO, D. "Europa multiculturale, Islam e diritti dell' uomo", en VARIOS AUTORES (coord. A. GALAZO). Diritti fondamentalie multietnicità. Una ricerca per la Costituzione dell' Unione Europea, Flaccovio, Palermo, 2003, p. 80. [ Links ]

    ROY, O. El islammundializado. Los musulmanes en la era de la globalización, Bellaterra, Barcelona, 2003, pp. 151 in fine. [ Links ]

    7 Sobre esta cuestión VILLÁN DURÁN, C. "Significado y alcance de la universalidad de los derechos humanos en la Declaración de Viena", en Revista Española de Derecho Internacional, vol. XLVI, No. 2, 1994, pp. 505-532 y Curso de derecho internacional de los derechos humanos, [ Links ]

    Trotta, Madrid, 2002, pp. 106-114. [ Links ]

    9 TOURAINE, A. Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, 2a. ed., Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 85-90. [ Links ]

    10 Sobre esto, VIOLA, F. "L'universalità dei diritti umani: un'analisi concettuale", en BOTTURI, F. y TOTARO, F. (eds.). Universalismo ed etica pubblica, Vita e Pensiero, Milán, 2006, pp. 155-187. [ Links ]

    11 TRUJILLO, I. Imparzialità, Giappichelli, Turín, 2003, pp. 113 in fine. [ Links ]

    12 Sobre esto, VIOLA, F. Identità e comunità. Il senso morale della politica, Vita e Pensiero, Milán, 1999, pp. 21 y ss. y 123 y ss. [ Links ]

    14 BECK, U. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona, 1998. [ Links ]

    También BECK, U. y BECK, E. Generación global, Paidós, Barcelona, 2008. [ Links ]

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    , Postmodernidad: decadencia o resistencia, 2a. ed., Tecnos, Madrid, 2000, pp. 25-34. [ Links ]

    17 Sobre esta vertiente cultural de la globalización, TOURAINE, A. Pourrons-nous vivre ensemble?, Fayard, París, 1997, pp. 197-208; [ Links ]

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    29 DE SOUSA SANTOS, B. Toward a New Common Sense. Law, Science and Politics in the Paradigmatic Transition, Routledge, Londres, 1995, pp. 329-337. [ Links ]

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    32 Para distinguir los efectos positivos de los efectos negativos producidos por el relativismo cultural sobre la práctica de los derechos: IOVANE, M. "The Universality of Human Rights and the International Protection of Cultural Diversity: Some Theoretical and Practical Considerations", en International Journal on Minority and Group Rights, 14, 2007, pp. 231-262. [ Links ]

    33 Vid. HUNTINGTON, S. P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona, 1997. [ Links ]

    Y los argumentos en contra de esta tesis: BALLESTEROS, J. Posmodernidad: decadencia o resistencia, cit., pp. 18 y ss.; Repensar la paz, Eiunsa, Madrid, 2006. [ Links ]

    34 LAMO DE ESPINOSA, E. Culturas, Estados, ciudadanos, Alianza, Madrid, 1995, p. 21. [ Links ]

    35 KYMLICKA, W. Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona, 1996, p. 24. [ Links ]

    36 TAYLOR, CH. "La política del reconocimiento", en GUTMANN, A. (ed.). El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1993, p. 132. [ Links ]

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    43 RAWLS, J. Liberalismo político, Crítica, Barcelona, 1996, p. 251. [ Links ]

    44 CORTINA, A. Ciudadanos del mundo, Alianza, Madrid, 1997, p. 34. [ Links ]

    51 En esa línea, HABERMAS, J. La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Paidós, Barcelona, 1999, pp. 208-212; [ Links ]

    52 En este sentido, MARTÍNEZ-PUJALTE, A. L. "Derechos humanos e identidad cultural. Una posible conciliación entre interculturalidad y universalidad", en Persona y Derecho, vol. 38, 1998, pp. 120-127. [ Links ]

    54 En sentido contrario, KYMLICKA califica inequívocamente los derechos de las minorías como "derechos de grupo", como "derechos colectivos", en KYMLICKA, W. "Derechos individuales y derechos de grupo en la democracia liberal", en DEL ÁGUILA, R. y VALLESPÍN, F. La democracia en sus textos, Alianza, Madrid, 1998, pp. 413-444. [ Links ]

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    57 En cambio, Taylor defiende la meta de la supervivencia no sólo hoy, sino siempre, a través de indefinidas generaciones futuras, en TAYLOR, CH. El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1993, pp. 63-64, 87-88 y 90-91. [ Links ]

    59 PEÑA JUMPA, Y. "Límites a la concepción universal de los derechos humanos en sociedades pluriculturales: «castigos de naturaleza» y ajusticiamientos en los Aymaras del Sur Andino", en CALVO, M. (coord.). Identidades culturales y derechos humanos, Dykinson, Madrid, 2002, [ Links ]

    63 Sobre el tratamiento de la poligamia en la legislación y jurisprudencia francesa y en Bélgica véase ELOSEGUI, M. El derecho a la igualdad y a la diferencia, cit., pp. 357-379. En general, la institución como tal no se admite por ser contraria al orden público, no obstante se le reconocen en ocasiones ciertos efectos jurídicos, principalmente de tipo patrimonial, para evitar dejar desprotegida a la segunda esposa. Estamos en desacuerdo con quienes sostienen, entre ellos SARTORI (SARTORI, G. Extranjeros e islámicos (Apéndice de la sociedad multiétnica), Taurus, Madrid, 2002, p. 40), [ Links ]

    66 Sobre ello, FERNÁNDEZ LIESA, C. R. Derechos lingüísticos y derecho internacional, Dykinson, Madrid, 1999, pp. 106 y ss. [ Links ]

    68 Sobre estas decisiones del Consejo de Estado francés, BRIONES, I. "Libertad religiosa y de conciencia en la enseñanza laica", en Humana Iura, No. 5, 1995, pp. 93 y ss. [ Links ]

    70 Sobre las largas vicisitudes del asunto del velo islámico en los colegios públicos franceses, JIMÉNEZ-AYBAR, I. "El Islam en una Europa multicultural", en Aequalitas, Nos. 10-11, 2002, pp. 20 y 21. [ Links ]

    77 RAWLS, J. The Law of Peoples, cit., pp. 197-199. Vid. también CARRILLO, J. Dignidad frente a barbarie, Trotta, Madrid, 1999. [ Links ]