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Referencias del artículo

CORREA CHIAROTTI, María Guadalupe. Sor Juana y el siglo XIX: notas sobre el estudio de Juan María Gutiérrez. Latinoamérica [online]. 2011, n.53, pp. 9-35. ISSN 1665-8574.

    1 Correo del Domingo, núm. 61, 26 de febrero, 1865, pp. 133-136; [ Links ]

    núm. 62, 5 de marzo, 1865, pp. 149-152; núm. 63,12 de marzo, 1865, pp. 167-172 y núm. 64,19 de marzo, 1865, pp. 188-190. Juan María Gutiérrez, Estudios biográficos y críticos sobre algunos poetas sudamericanos anteriores al siglo XIX, t.I [único publicado], Buenos Aires, Imprenta del Siglo, 1865. El artículo consagrado a sor Juana ocupa las páginas 149-204 y es el quinto de una serie que va desde fray Juan de Ayllón hasta Pablo de Olavide, pasando por Juan Ruiz de Alarcón, Manuel José de Lavardén, Juan Caviedes, Juan Bautista Aguirre y Pedro de Oña. Como se ve, para Gutiérrez el adjetivo sudamericano comprende toda la América de habla hispana. Gregorio Weinberg dispuso una edición moderna del volumen, el cual presenta variantes en el título y en el contenido; en cuanto a este último, se adiciona un estudio sobre Pedro de Peralta Barnuevo (aparecido en la Revista del Río de la Plata), a la vez que se excluye el de Lavardén. Véase Juan María Gutiérrez, Escritores coloniales americanos, edic., pról. y notas de G. Weinberg, Buenos Aires, Raigal, 1957. [ Links ]

    2 De tal modo lo advirtieron Antonio Alatorre y Martha Lilia Tenorio: "Así como el norteamericano Ticknor es el primero que escribió una historia de la literatura española en toda forma, así el sudamericano (argentino) Juan María Gutiérrez es el primero que en los tiempos modernos escribió un verdadero estudio sobre Sor Juana". Antonio Alatorre y Martha Lilia Tenorio, "Una enfermedad contagiosa: los fantaseos sobre Sor Juana", en Nueva Revista de Filología Hispánica, t. XLVI, núm. 1,1998, pp. 105-121, p. 114. [ Links ]

    3 "Una mujer sensible e inteligente, Dorothy Schons, abrió el camino de la biografía crítica. Su investigación fue honda y proba. En 1926 publicó un ensayo en el que se examinan por primera vez con pertinencia los tres misterios de la vida de sor Juana: ¿por qué tomó el velo?, ¿cómo se lamaba realmente: Juana Ramírez o Juana de Asbaje?, ¿por qué, en plena madurez intelectual y rodeada de fama, renunció a las letras?". Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, México, FCE, 2008, p. 91. [ Links ]

    4 José Pascual Buxó, Sor Juana Inés de la Cruz: el sentido y la letra, México, UNAM-Conacyt, 2010, p. 353. [ Links ]

    5 Gutiérrez poseía en su biblioteca personal los tres tomos antiguos de sor Juana. El tomo I es Poemas.. (Madrid, 1690), segunda edición de Inundación Castálida (Madrid, 1689). El tomo II pertenece al conjunto de ediciones barcelonesas publicadas en 1693 que parten del Segundo volumen (Sevila, 1692). Según las investigaciones de Georgina Sabat de Rivers, el tomo de Gutiérrez integra el grupo b (véase Georgina Sabat de Rivers, Bibliografía y otras cuestiúnculas sorjuaninas, Salta, Biblioteca de Textos Universitarios, 1995, p. 34). [ Links ]

    El tomo III corresponde a la primera edición deFamay obras postumas (Madrid, 1700) y acusa la ausencia del retrato de sor Juana, tal como sucede en algunos otros ejemplares de la misma edición (Gutiérrez anota en lápiz en el mismo tomo: "Debió tener un retrato [..] al prólogo"). Sobre la presencia del grabado, ya había dicho Henríquez Ureña que "falta esta hoja en algunos ejemplares", apud Enrique Rodríguez Cepeda, "Las impresiones antiguas de las Obras de Sor Juana en España (un fenómeno olvidado)", en José Pascual Buxó [ed.], Sor Juana Inés de la Cruz y las vicisitudes de la crítica, México, UNAM, 1995, p. 44. [ Links ]

    6 Diego Calleja, "Aprobación", en Sor Juana Inés de la Cruz, Fama y obras póstumas del Fénix de México..., Manuel Ruiz de Murga, Madrid, 1700. [ Links ]

    En Antonio Alatorre, Sor Juana a través de los siglos (1668-1910), t.1. (1668-1852), México, El Colegio de México/El Colegio Nacional/UNAM, 2007, p. 239. [ Links ]

    7 Véase Juan María Gutiérrez, "Ensayo de una biblioteca, o catálogo bibliográfico-crítico, con noticias biográficas, de las obras en verso, con forma ó con título de poemas, escritos sobre amé-rica ó por hijos de esta parte del mundo", en Revista del Río de la Plata, t. VIII, núm. 32,1874, pp. 576-579, p. 578. [ Links ]

    9 "Die Schwester Juana Inés de la Cruz wurde 1651 in Guipuzcoa geboren undstarb 1695 als Nonne des Klosters der Hieronymiterinnenzu México". Ludwig Lemcke, "Inés de la Cruz", en Handbuch der spanishen Litteratur Auswahl von Musterstückenaus den Werken der klas-sichen spanischen Prosaisten und Dichter von den atiesten Zeitenbis aufdie Gegenwart, Leipzig, F. Fleischer, 1855, pp. 645-648. [ Links ]

    En Antonio Alatorre, Sor Juana a través de los siglos (1668-1910), t. 2. (1853-1910), México, El Colegio de México/El Colegio Nacional/UNAM, 2007, p. 62. [ Links ]

    10 "Biografía. Juana Inés de la Cruz", en Semanario Pintoresco Español, tomo X, 1845, cuaderno 2, pp. 12a-13b. En Antonio Alatorre, op. cit, 1.1, p. 659. En el mismo lugar se precisa que el escrito del Semanario es "reproducción fiel del artículo publicado en 1837 en El Mosaico Mexicano".11 "Of the persons mentioned in this note, the one that produced the greatest sensation, after Solís, was Inez de la Cruz, -a remarkable woman, but not a remarkable poet, who was bor in Guipuzcoa in 1651, and died in the city of Mexico in 1695. Semanario Pintoresco, 1845, p. 12". George Ticknor, History of Spanish Literature, vol. II, Nueva York, Harper and Brothers, 1849, p. 550 n. [ Links ]

    13 Rosa Perelmuter, "De la excepcionalidad a la impostura: Sor Juana Inés de la Cruz ante la crítica (1700-1950)", en Los límites de la femineidad en Sor Juana Inés de la Cruz, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2004 (Biblioteca Áurea Hispánica, 29), p. 102 n. [ Links ]

    14 Dice la traducción: "De los autores nombrados en esta nota, quien más sensación causó después de Solís fue Sor Juana Inés de la Cruz, más notable como mujer que como poeta; nació en Guipúzcoa en 1651, y murió en Méjico en 1695. («Seman. Pintor.», 1845, p. 12)". M. G. Ticknor, Historia de la literatura española, trad. al castelano, con adiciones y notas críticas por P. de Gayangos y E. de Vedia, t. III, Madrid, M. Rivadeneyra, 1854, p. 232-3 n. [ Links ]

    15 Sobre esta relación epistolar, véase Emilio Carila, "Juan María Gutiérrez y Jorge Ticknor", en Estudios de literatura argentina (siglo XIX), Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán-Facultad de Filosofía y Letras, 1965, pp. 109-129. [ Links ]

    17 "Of the persons mentioned in this note, the one that produced the greatest sensation, after Solís, was Inez de la Cruz, -a remarkable woman, but not a remarkable poet, who was born near Mexico in 1651, and died in the city itself in 1695. Semanario Pintoresco, 1845, p. 12. She was very popular at one time and often called 'the Mexican Phœnix' or 'the Tenth Muse'. I possess, besides several of her separate works, copies of two editions of the whole in three volumes quarto, —the best at Madrid, 1725—, and I think there were others". George Ticknor, History of Spanish Literature, fourth American edition, corrected and enlarged, vol. III, Boston, James R. Osgood and Company, 1872, p. 51. [ Links ]

    18 Adriana Amante, "La crítica como proyecto. Juan María Gutiérrez", en Noé Jitrik [dir. general], Julio Schvartzman [dir. del volumen], Historia crítica de la literatura argentina, vol. 2, Buenos Aires, Emecé Editores, 2003, pp. 165 y 166. [ Links ]

    Sobre la bibliografía literaria e intelectual de Gutiérrez, cfr., además Juan Guillermo Gómez García, "Los estudios de literatura colonial en Juan María Gutiérrez", en Intelectuales y vida pública en Hispanoamérica. Siglos XIX y XX, Medelín, Universidad de Medelín-Universidad Nacional de Colombia, 2011, pp. 146 y ss. [ Links ]

    22 Problemática que, por lo demás, obsesiona a toda su generación y que encuentra en la figura de Domingo F. Sarmiento un caso paradigmático. Véase Juan María Gutiérrez, Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, desde la extinción de la Compañía de Jesús en 1767 hasta poco después de fundada la Universidad en 1821, con notas, biografías, datos estadísticos y documentos curiosos, inéditos o poco conocidos, Buenos Aires, Impr. del Siglo, 1868. [ Links ]

    28 Sor Juana Inés de la Cruz, "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", en Obras completas, ed., introd. y notas de Alberto G. Salceda, t. 4. Comedias, sainetes y prosa, México, FCE, 1957, p. 446. [ Links ]

    31 Juan Nicasio Galego, "Prólogo", en Gertrudis Gómez de Avelaneda, Poesías, Madrid, Estudio Tipográfico cale del Sordo núm. 11,1841. [ Links ]

    32 Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, ed., pról. y notas de A. Méndez Plancarte, t.1. Lírica personal, México, FCE, 1951, p. 559. [ Links ]

    33 En el Correo del Domingo, núm. 64,19 de marzo, 1865, pp. 191 y 192; [ Links ]

    34 En este último fragmento de la loa a fray Diego Velázquez de la Cadena aparecerá luego —incorporadas las correcciones hechas por Gutiérrez en su tomo de los Estudios— en la tercera edición (primera argentina) de El lector americano colección de trozos escogidos, en prosa y verso, tomados de autores americanos, sobre moral social, maravillas de la naturaleza, historia, política, biografía y otras materias relativas a la América del habla castellana, Buenos Aires, Carlos Casavalle, 1874, pp. 187-189. [ Links ]