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Referencias del artículo

BATTCOCK, Clementina. Garcilaso y Oliva: dos miradas, dos lecturas de la guerra entre incas y chancas. Latinoamérica [online]. 2011, n.52, pp. 53-70. ISSN 1665-8574.

    1 Hidefuji Someda, El imperio de los incas. Imagen del Tahuantinsuyu creada por los cronistas, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005 (Fondo Editorial), pp. 248 y 249. [ Links ]

    3 Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales de los Incas [1609], compilado y editado por Rómulo Dueñas Cabezas, Lima, AMC Editores, 2008, 645 pp. [ Links ]

    ; Giovanni Anello Oliva, S. J., Historia del Reino y Provincias del Perú [1631], ed., pról. y notas de Carlos M. Gálvez Peña, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998 (Fondo Editorial), 386 pp. [ Links ]

    4 Pierre Duviols, "La guerra entre el Cuzco y los Chanca: ¿historia o mito?", en Revista de la Universidad Complutense, vol. 28, núm. 117, Madrid, 1980, pp. 363-371. [ Links ]

    12 Los quipus eran cordeles con nudos utilizados como un registro. Sobre la relevancia de estos registros véase al respecto el estudio de Gary Urton, Signos del Khipu Inka. Código binario, trad. de Alberto Miori, Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de las Casas", 2005, 211 pp. [ Links ]

    16 Pensamos que hace referencia al puma, animal que ubica en el género puma junto con el jaguarundi (Puma yagouaroundi), felino nativo de América. Recientes estudios han indicado que el puma y el jaguarundi se encuentran estrechamente relacionados con los modernos guepardos de África y Asia occidental, pero la relación no se ha comprobado. Se ha sugerido que en América el linaje de los guepardos se separó del de los pumas, y luego los primeros reemigraron a Asia y África, mientras que otros estudios indican que los guepardos se dispersaron en el Viejo Mundo independientemente. El esquema de la migración de los pequeños felinos hacia América es, por lo tanto, poco claro. Al respecto véase Tom Zuidema, Reyes y guerreros. Ensayos de cultura andina, comp. Manuel Burga, Lima, FOMCIENCIAS, 1989, pp. 306-331. [ Links ]

    21 Según Marco Curatola Petrocchi, "La huaca se comunicaba con ellos hablándoles o a través de sueños." Véase al respecto Marco Curatola Petrocchi, "La función de los oráculos en el Imperio inca", en Marco Curatola Petrocchi y Mariusz S. Ziólkowski [eds.], Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos/Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008 (Fondo Editorial), p. 28. [ Links ]

    23 Gerardo Fernández Juárez, Entre la repugnancia y la seducción. Ofrendas complejas en los Andes del Sur, Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de las Casas", 1997, p. 86. [ Links ]

    25 En relación al problema sucesorio existen dos propuestas sobre cómo entender este complejo sistema. Por un lado, la que plantea María Rostworowski con el correinado; y por el otro Franklin Pease quien señala el dualismo en el poder. Véase al respecto María Rostworowski, Pachacutec Inca Yupanqui, traductor, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1953, [ Links ]

    y Franklin Pease, Los últimos incas del Cusco, Madrid, Alianza América, 1991, pp. 95-98. [ Links ]

    26 Sobre las iniciaciones chamánicas véase Mircea Eliade, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, 2a ed., México, FCE, 1986, 484 pp. [ Links ]

    , y del mismo autor Iniciaciones místicas, Madrid, Taurus, 1989, 232 pp. [ Links ]

    31 Clementina Battcock, "Un oráculo para lo que de allí adelante quisiete ordenar. La figura de Viracocha Inca en la obra de Garcilaso de la Vega", ponencia presentada en el simposio "Las dimensiones simbólicas de las prácticas chamánicas entre los pueblos originarios de América", en el XIII Congreso Latinoamericano sobre religión y etnicidad, Granada, España,13 de julio, 2010. [ Links ]

    39 Silvia Limón Olvera, "Oráculos y adivinación en los Andes: su significado político religioso", en Revista Mitológicas, vol. I, Buenos Aires, Centro Argentino de Etnología Americana, 2005, pp. 9-24. [ Links ]