SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

CUESTA BORGES, Abraham; DEULOFEU PIQUET, Jordi  y  MENDEZ SALAZAR, Marco Antonio. Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.3, pp. 5-21. ISSN 1665-5826.

    Artigue, M. (1990), "Épistémologie et didactique", Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 10, núms. 2/3, pp. 241-286. [ Links ]

    ----------, (1995), "La enseñanza de los principios del cálculo: Problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos", en M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática, Bogotá, Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 97-140. [ Links ]

    Azcárate, C. (1992), "Estudio de los esquemas conceptuales y de los perfiles de unos alumnos de segundo de BUP en relación con el concepto de pendiente de una recta", Epsilon, vol. 24, pp. 9-22. [ Links ]

    ----------, (1995), "Sistemas de representación", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, vol. 4, pp. 53-61. [ Links ]

    ----------, (1997), "Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo?", Suma, vol. 25, pp. 23-30. [ Links ]

    Cuesta, A. (2007), El proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía: análisis de una innovación educativa, Tesis de doctorado, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona. [ Links ]

    Dreyfus, T. (1991), "Advanced mathematical thinking processes", en D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 25-41. [ Links ]

    Dreyfus, T. y T. Eisenberg (1982), "Intuitive functional concepts: A baseline study on intuitions", Journal for Research in Mathematics Education, vol. 13, núm. 5, pp. 360-380. [ Links ]

    Fabra, M. y J. Deulofeu (2000), "Construcción de gráficos de funciones: continuidad y prototipos", RELIME, vol. 3, núm. 2, pp. 207-230. [ Links ]

    Janvier, C. (1978), "The interpretation of complex Cartesian graphs representing situations", Tesis doctoral inédita, University of Nottingham. [ Links ]

    ----------, (1987), "Representation and understanding: The notion of function as an example", en C. Janvier (ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, Hillsdale, N. J, Lawrence Erlbaum, pp. 67-72. [ Links ]

    Leinhardt, G., O. Zaslavsky y M. Stein (1990), "Functions, graphs, and graphing: Tasks, learning, and teaching", Review of Educational Research, vol. 60, núm. 1, pp. 1-64. [ Links ]

    Secretaría de Educación Pública (SEP), Fundamentación del programa de estudio de matemáticas IV de la Subsecretaría de Educación Media Superior, obtenido el 18 de marzo de 2009 desde http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_4osem/Matematicas-IV.pdf. [ Links ]

    Tall, D. (1985), "Understanding the calculus", Mathematics Teaching, vol. 110, pp. 49-53. [ Links ]

    ----------, (1989), "New cognitive obstacles in a technological paradigm", en S. Wagner y C. Kieran (eds.), Research Issues in the Learning and Teaching of Algebra, Reston, Va., National Council of Teachers of Mathematics and Lawrence Erlbaum, pp. 87-92. [ Links ]

    ----------, (1991), Advanced Mathematical Thinking, Países Bajos, Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

    Tall, D. y S. Vinner (1981), "Concept image and concept definition in mathematics, with special reference to limits and continuity", Educational Studies in Mathematics, núm. 12, pp. 151-169. [ Links ]