SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

CUEVAS CAJIGA, Yazmín. Representaciones sociales en la prensa: aportaciones teóricas y metodológicas. Sinéctica [online]. 2011, n.36, pp. 1-19. ISSN 1665-109X.

    Abric, J.C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En Abric, J. C. (Coord.). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. [ Links ]

    Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

    Carbonell, J. & Tort, A. (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata. [ Links ]

    Cáceres, M. D. (1987). Estrategias representativas del acontecer y su estructura en el periodismo radiofónico. Telos (11), 77–85. [ Links ]

    Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

    ––––––––––, (1985). Una teoría de los sujetos del lenguaje. En Discurso. Cuadernos de teoría y análisis, núm. 7. México:UNAM–Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, 53–67. [ Links ]

    Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

    Cuevas, Y. (2010). Representaciones de las instituciones de educación superior privada. Tesis de doctorado en Pedagogía. México: UNAM. [ Links ]

    Giménez, G. (1999). La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales. En Reguillo, R. & Fuentes, R. (Coords.). Pensar las ciencias sociales hoy. Guadalajara: ITESO, 75–96. [ Links ]

    ––––––––––, (1989). Poder, Estado y discurso: perspectivas y semiológicas del discurso jurídico–político. México: UNAM–Instituto de Investigaciones Jurídicas. [ Links ]

    González, F. (2008). Las autoridades de la UNAM: representaciones sociales de estudiantes universitarios. En Piña, J. M. (Coord.). Prácticas y representaciones de la educación superior. México: UNAM–IISUE, 85–121. [ Links ]

    Grize, J.–B. (1996). Logique naturelle et comunications.París: PUF. [ Links ]

    ––––––––––, (1993). Logique naturelle et représentations sociales. Papers on social representations 2, versiónelectrónica. [ Links ]

    Gutiérrez, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta de análisis. Comunicación y Sociedad (14), 169–198. [ Links ]

    ––––––––––, (2007a). El campo y objeto de estudios de la comunicación. Un estudio de representaciones sociales. En Piña, J. M. (Coord.). Prácticas y representaciones de la educación superior. México: UNAM–IISUE. [ Links ]

    ––––––––––, (2007b). La argumentación en el discurso mediático y educativo. En Educación y comunicación. Tejidos desde el análisis político del discurso. México: Programa de Análisis Político del Discurso/Casa Juan Pablos, 275–291. [ Links ]

    ––––––––––, (2006). Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva. Versión(17), UAM–Xochimilco, 231–256. [ Links ]

    ––––––––––, (2005). Discurso político y argumentación: Ronald Reagan y la ayuda a los "contras". México: UAM. [ Links ]

    ––––––––––, (2003). El discurso argumentativo. Una propuesta de análisis. Escritos (27), Centro de Ciencias del Lenguaje, 45–66. [ Links ]

    Gutiérrez, S. & Campos, D. (2008). Motivaciones de los jóvenes para estudiar la comunicación social. Un estudio en representaciones sociales. En Piña, J. M., Gutiérrez, S. & Arbesú, M. I. (Coords.). Educación superior. Representaciones sociales. México: Gernika, 183–123. [ Links ]

    Gutiérrez, S. & Piña, J. M. (2008). Representaciones sociales: teoría y métodos. En Piña, J. M., Gutiérrez, S. & Arbesú, M. I. (Coords.). Educación superior. Representaciones sociales. México:Gernika, 13–48. [ Links ]

    Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. Psicología Social II. Barcelona: Paidós. [ Links ]

    Leñero, V.& Marín, C. (1986). Manual de periodismo. México: Grijalbo. [ Links ]

    Lochard, G. &Boyer, H. (2004). La comunicación mediática. Barcelona:Gedisa. [ Links ]

    Macé, E. (2006). La cultura de masas: sociología de los conflictos de definición del imaginario colectivo. En Páramo, T. (Coord.). Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI. México: UAM–Iztapalapa/Plaza y Valdés, 25–47. [ Links ]

    Marková, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con SergeMoscovici. En Castorina, J. A. (Comp.). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona, Gedisa, 111–151. [ Links ]

    Mireles, O. (2003). Excelencia en el trabajo científico. Representaciones de los agentes del posgrado. En Piña, J. M. (Coord.). Representaciones, imaginarios e identidad. Actores de la educación superior. México: CESU–UNAM/Plaza y Valdés, 145–216. [ Links ]

    Mireles, O. & Cuevas, Y. (2008). Investigación educativa en representaciones sociales: su producción en México de 1992 a 2005. En Piña, J. M., Gutiérrez, S.&Arbesú, M. I. (Coords.). Educación superior. Representaciones sociales. México:Gernika, 49–81. [ Links ]

    Moscovici, S. (2005). La era de las multitudes. Un tratado histórico de la psicología de las masas. México: FCE. [ Links ]

    ––––––––––, (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. [ Links ]

    Moscovici, S. & Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En Moscovici, S. Psicología social II. Barcelona: Paidós, 649–710. [ Links ]

    Ortega, V. M. (2008). Las artes visuales: representaciones sociales de los estudiantes de la UAM–X. En Piña, J. M., Gutiérrez, S.&Arbesú, M. I. (Coords.). Educación superior. Representaciones sociales. México:Gernika, 125–168. [ Links ]

    Ponte, J. (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder en una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1895–1910. Mendoza: Ediciones Fundación CRICYT. [ Links ]

    Raiter, A. (2002). Representaciones sociales. En Raiter, A. (Comp.). Representaciones sociales. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires. [ Links ]

    Rodrigo, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós. [ Links ]

    Rouquette, M.–L. (1986). La comunicación de masas. En Moscovici, S. Psicología social. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, tomo II. Barcelona: Paidós, 627–687. [ Links ]

    Saur, D. (2007). Apuntes sobre la responsabilidad de la escuela ante el impacto mediático. En Educación y comunicación. Tejidos desde el análisis político del discurso. México: Programa de Análisis Político del Discurso/Casa Juan Pablos, 293–301. [ Links ]

    Torres–Mazuera, G. (2005). La construcción discursiva de la delincuencia en la prensa de la ciudad de México, 1994–1996. Discurso(59), 115–144. [ Links ]

    Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. [ Links ]

    Villegas, G. (2008). Las representaciones sociales de los estudiantes de la Normal I sobre actividad docentes. En Piña, J. M., Gutiérrez, S. & Arbesú, M. I. (Coords.). Educación superior. Representaciones sociales. México: Gernika, 169–208. [ Links ]