SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

GARCIA GARZA, Domingo. Una etnografía económica de los tacos callejeros en México. El caso de Monterrey. Estud. soc [online]. 2011, vol.19, n.37, pp. 31-63. ISSN 0188-4557.

    Aboites, J. (1989) Breve historia de un invento olvidado. Las máquinas tortilladoras en México. México, UNAM. [ Links ]

    Akerlof, G. (1970) The Market for 'Lemons': Quality Uncertainty and the Market Mechanism en Quarterly Journal of Economics. Vol. 84, número 3, pp. 488–500. [ Links ]

    Akindès, F. (1990) Urbanisation et développement du secteur informel alimentaire en Cote d'Ivoire. Le cas d'Abidjan. Tesis de doctorado, París, EHESS. [ Links ]

    Alba, C. y P Labazée (2007) Libéralisation et secteur informel. Réflexions à partir du cas mexicain en Transcontinentales. Vol. 4, pp. 77–98. [ Links ]

    Alba de, M. (2005) Los significados del comercio ambulante y su importancia en las representaciones socioespaciales de la Ciudad de México en J. Monnet y J. Bonnafé (comps.) El ambulantaje en la Cd. de México. México, UAM/CEMCA. [ Links ]

    ASERCA (1995) El ganado vacuno en México en Claridades Agropecuarias. México, SAGARPA, número 23, pp. 4–27. [ Links ]

    Ávila, J. (2006) La época neoliberal. México, UNAM/Océano. [ Links ]

    Aymard, M., Grignon, C. y F. Sabban (comps.), (1993) Le temps de manger. Alimentation, emploi du temps et rythmes sociaux. Paris, EHESS/INRA. [ Links ]

    Babb, F. (1987) "From the Field to the Cooking Pot. Economic Crisis and the Threat to Marketers in Peru" en Ethnology. Vol. 26, número 2, pp. 137–49. [ Links ]

    BANXICO (1995) Datos económicos y financieros de México, México, Banxico. [ Links ]

    Batifoulier P (dir), (2001) Théorie des conventions. París, Economica. [ Links ]

    Bauer, A. (1990) "Millers and Grinders" en Agricultural History. Vol. 64, número 1, pp. 1–17. [ Links ]

    –––––––––– (2001) Goods, Power, History. Latin America's Material Culture. Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Beams, D. (1995) "Cattle, Trade and Clandestine Slaughter in Oaxaca México. Securing High Profits through Malfeasance and Dissemblance of Information" en Monographs in Economic Anthropology. University of Kentucky. [ Links ]

    Beckert, J. (1996) "What is Sociological of about Economic Sociology? Uncertainty and Embeddedness of Economic Action" en Theory & Society. Vol. 25, número 6, pp. 804–840. [ Links ]

    Bertran, M. (2010) "Acercamiento antropológico de la alimentación y salud en México" en Phycis. Revista de Saúde Coletiva. Vol. 20, número 2, pp. 387–411. [ Links ]

    Boltvinik, J. y E. Laos (comps.), (2001) Pobreza y distribución del ingreso en México. México, Siglo 21. [ Links ]

    Bourdieu, P (2000) Les structures sociales de léconomie. París, Seuil. [ Links ]

    –––––––––– (1979) La distinction. Critique sociale du jugement. París, Minuit. [ Links ]

    Braudel, F. (1979) Civilisation, économie et capitalisme, XV–XVIII siècle. Les jeux de l'échange. París, Armand Colin. [ Links ]

    Bueno, C. (1988) Preparación y venta de comida fuera del hogar. México, Colmex. [ Links ]

    Camou, E. (1994) "La nostalgia del rancho. Notas sobre la cultura urbana y la carne asada" en S. Doode y E. Pérez (comps.) Sociedad, economía y cultura alimentaria. México, CIESAS. [ Links ]

    Castillo, J. A. (1994) La torta y el taco como parte de nuestra identidad, México, PAN. [ Links ]

    Cavazos, I., Garza, C. y H. Treviño (1996) "El Noreste: Nuevo León" pp. 42–66 en D. Piñera (ed.), Visión histórica de la frontera norte de México. México, UABC/Kino. [ Links ]

    Chapa, M. (2008) Los tacos de México. Bienvenidos al paraíso del sabor. México, Aguilar. [ Links ]

    Clifford, G. (1978) "The Bazaar Economy. Information and Search in Peasant Marketing" en The American Economic Review. Vol. 68, número 2, pp. 28–32. [ Links ]

    Coe, M. (1994) From the Origins of Olmecs to the Aztecs. London, Thaunce & Meedson. [ Links ]

    Coe, S. (2004) Las primeras cocinas de América. México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Cortés, F. y R. Rubalcava (1991) Autoexplotación forzada y equidad por empobrecimiento. México, COLMEX. [ Links ]

    Crevoisier, O., Hainard, F. y P Ischer (eds.), (2007) L'économie informelle. Une alternative à l'exclusion économique et socale? Berne, UNESCO. [ Links ]

    Cross, J. (1998) Informal Politics. Street Vendors and the State in México City. Stanford, Stanford University Press. [ Links ]

    Douglas, M. (1970) "Les structures du culinaire" en Communications. Vol. 31, pp. 145–170. [ Links ]

    Dupuy J.P. et al. (1989) "Economie des conventions" en Revue économique. Vol. 40, número 2, pp. 141–45. [ Links ]

    Eymard–Duvernay, F. (ed.), (2006) L'économie des conventions, méthodes et résultats. París, La Découverte. [ Links ]

    Fligstein, N. (1996) "Markets as Politics. A Political–Cultural Approach to Market Institutions" en American Sociological Review. Vol. 61, número 4, pp. 656–673. [ Links ]

    Flores, J. (2003) Breve historia de la comida mexicana. México, Grijalbo. [ Links ]

    Fontaine, L. (2008) Economie morale. Pauvreté, crédit et confiance dans l'Europe préindustrielle. París, Gallimard. [ Links ]

    Fournier, D. (1999) "Deux ou trois choses que nous offre le soleil... Le repas au Mexique" en J. L. Flandrin y J. Cobbi, Tables de hier et tables d'ailleurs. Histoire et ethnologie du repas. París, Odile Jacob. [ Links ]

    Gabaccia, D. (2000) We are What We Eat. Ethnic Food and the Making of Americans, Cambridge, Harvard University Press. [ Links ]

    García, D. (2010a) "Prácticas alimenticias y clasificación social. ¿Los tacos son un alimento 'popular'?" en Civitas. Diciembre, (en prensa). [ Links ]

    –––––––––– (2010b) "Distinction sociale et légitimité des plats "populaires". Le cas des tacos au Mexique". Comunicación en el coloquio internacional: Thirty Years after the "Distinction", 4–6 diciembre, París, INHA. [ Links ]

    –––––––––– (2009) L'entreprenariat informel. Le cas des marchands de tacos à Monterrey (Mexique), tesis de doctorado, París, EHESS. [ Links ]

    –––––––––– (2007) "Réduction des activités économiques informelles au Mexique par le biais de l'entreprenariat à petite échelle". Comunicación en el Coloquio: Économie informelle, travail au noir, Marne–la–Vallée, France, 17 septiembre. [ Links ]

    –––––––––– (2005) "Nuevas prácticas emprendedoras de una ciudad industrial. El caso de los "tacos" y los "antros" en Monterrey". Comunicación en el Coloquio: 1er Congreso Latinoamericano de Antropología. Argentina, 11–15 julio. [ Links ]

    Geertz, C. (1978) "The Bazaar Economy. Information and Search in the Peasant Marketing" en American Economic Review. Vol. 68, número 2, pp. 28–32. [ Links ]

    Gobierno del Estado de Nuevo León (1994) "Ley para regular el uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial" en Periódico Oficial del Estado. Monterrey, 2 febrero. [ Links ]

    Gomez, PY. (1994) Qualité et théorie des conventions. París, Economica. [ Links ]

    Gonzalo, P (comp.), (2005) Historia de la vida cotidiana en México. t. 3. El siglo 18: entre tradición y cambio, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Granovetter, M. (1985) "Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness" en American Journal of Sociology. Vol. 91, pp. 481–510. [ Links ]

    Grignon, C. y Ch. Grignon (1980) "Styles d'alimentation et goûts populaires" en Revue française de sociologie. Vol. 21, pp. 531–569. [ Links ]

    Hassoun, J.–P (2005) "La place marchande en ville" en Ethnologie française. Vol. 35, número 1, pp. 5–16. [ Links ]

    Holley, A. (2006) Le cerveau gourmand. París, O. Jacob. [ Links ]

    INEGI (2004) La ocupación en el sector no estructurado en México 1995–2003. México, INEGI. [ Links ]

    Iturriaga, J. (1987) De tacos, tamales y tortas. México, Diana. [ Links ]

    Laferté, G. (2006) La Bourgogne et ses vins. Image d'origine controlée. París, Belin. [ Links ]

    Lautier, B. (2004) L'économie informelle dans le Tiers monde. Paris, La Découverte. [ Links ]

    Lomeli, A. (2004) La sabiduría de la comida popular. México, Grijalbo. [ Links ]

    Le Velly, R. (2002) "La notion d'encastrement: une sociologie des échanges marchands" en Sociologie du travail. Vol. 44, número 1, pp. 37–53. [ Links ]

    Long–Solis, J. y L. Vargas (eds.), (2005) Food Culture in Mexico. Food Culture Around the World, Westport, Greenwood. [ Links ]

    Malinowski, B. y J. de la Fuente (1982) Malinowski in Mexico. London, Routledge. [ Links ]

    Meissonier, J. (2007) Marchands de rue à Istanbul. Présence urbaine d'une offre commerciale en perpétuelle recomposition spatiale, Istanbul, Les dossiers de l'Ilféa. [ Links ]

    Mendoza, J. (1994) The Characteristics and Behaviour of Street Vendors. A Case Study in Mexico City. Tesis de doctorado, México, ITESM (Campus Cd. de México). [ Links ]

    Mizrahi, R. (1989) "Las condiciones fundacionales del sector informal urbano" en Desarrollo Económico, Vol. 28; número 112, pp. 601–22. [ Links ]

    Monnet, J. (2007) "Ambulantage et métropolisation" en Revista Cybergeo. En línea, abril 2007, disponible en: <http://cybergeo.revues.org/index5565.html>. Accesado el 13 de mayo de 2008. [ Links ]

    Muro del, J. (2004) Don Taco y mister hamburger. El simbolismo identitario del taco en la alimentación de lo mexicanos. Tesis de licenciatura, México, UNAM. [ Links ]

    Nabhan, P (2006) Por qué a algunos les gusta el picante. Alimentos, genes y diversidad cultural. México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Novelo, V. y A. García (1987) La tortilla. Alimento trabajo y tecnología, México, UNAM. [ Links ]

    Novo, S. (1967) Cocina mexicana. México, Porrúa. [ Links ]

    Ortiz, A., Vázquez V. y M. Montes (2005) "La alimentación en México. Enfoques y visión de futuro" en Estudios Sociales. Vol. 13, número 25, pp. 8–34. [ Links ]

    Parasie, S. y A. de Raymond (2005) "Les sciences sociales au prisme de l'alimentation (prólogo)" en Terrains & Travaux. Vol. 2, n° 9, p. 3–11. [ Links ]

    Pilcher, J. (1998) Que Vivan Los Tamales! Food and the Making of the Mexican Identity. Albuquerque, University of New Mexico. [ Links ]

    –––––––––– (2006a) "¡Tacos, joven! Cosmopolitismo proletario y la cocina nacional mexicana" en Dimensión Antropológica. Vol. 13, número 37, pp. 87–125. [ Links ]

    –––––––––– (2006b) The Sausage Rebelión. Public Health, Private Entreprises, and Meat in Mexico City, 1890–1917. Albuquerque, University of New Mexico Press. [ Links ]

    –––––––––– (2008) "Planet Taco: The Globalization of Mexican Cuisine" en Food for Though. En línea. University of Minnesota, disponible en: <http://oregonstate.edu/media/xgrht>. Accesado el día 12 de enero de 2009. [ Links ]

    Portes, A., Castells, M. y L. Benton (comps.), (1989) The Informal Economy. Studies in Advanced and Less Developed Countries. Baltimore, Johns Hopkins University Press. [ Links ]

    Poulain, J. P (2002) Les sociologies de l'alimentation. Les mangeurs et l'espace social alimentaire. Paris, PUF. [ Links ]

    Pradelle de la, M. (1998) "Société de spectacle" en Annales de la recherche urbaine. Vol. 78, pp. 38–45. [ Links ]

    Quiroz, E. (2005) "Del Mercado a la cocina" en P. Gonzalbo (comp.) Historia de la vida cotidiana en México. T. 3. El siglo XVIII: entre la tradición y el cambio, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Sciardet, H. (1996) "Commerce, marchés, transactions: une approche ethnographique" en Genèses. Vol. 25, pp. 29–49. [ Links ]

    Silva, D. (2010) "Comercio ambulante en el Centro Histórico de la Cd. de México (1990–2007)" en Revista Mexicana de Sociología. Número 2, abril, pp. 195–224. [ Links ]

    Smith, D., (1998) "Urban Food Systems and the Poor in Developing Countries" en Transactions of the Institute of British Geographers. Vol. 32, número 2, pp. 207–19. [ Links ]

    Stanziani, A. (2008) "La définition de la qualité des produits dans une économie de marché" en Economie politique. Número 37, janvier, pp. 95–112. [ Links ]

    –––––––––– (2005) Histoire de la qualité alimentaire 19e–20e siècles. París, Seuil. [ Links ]

    –––––––––– (2003) "Action économique et contentieux judiciaire. Le cas du plâtrage du vin en France, 1851–1905" en Genèses. Número 50, pp. 71–90. [ Links ]

    Steiner, P. (2007) La sociologie économique. Paris, La Découverte. [ Links ]

    Sylvander, B. (1995) "Conventions de qualité, concurrence et coopération. Cas du 'label rouge' dans la filière Volailles", pp. 73–96 en G. Allaire y R. Boyer (eds.), La grande transformation de l'agriculture. Lectures conventionnalistes et régulationnistes. Paris, INRA–Economica. [ Links ]

    Tinker, I. (1997) Street Food. Urban Food and Employment in Developing Countries. Oxford, Oxford University Press. [ Links ]

    Torres, F. y J. Gasca (eds.), (2001) Ingreso y alimentación de la población en el México del siglo XX. México, UNAM–Porrúa. [ Links ]

    Vargas, L. (1993) Presentación del número sobre "Antropología y alimentación" en Antropológicas. pp. 22–23. [ Links ]

    Verschoor, G. (1997) Tacos, tiendas y mezcal. An actor perspective on small–scale entreprenarial projects in Western Mexico. Netherlands, Den Haag. [ Links ]

    Vizcarra, I. (2001) Entre el taco mazahua y el mundo. Canadá, Université de Laval. [ Links ]

    –––––––––– (2006) Los orígenes de la industrialización de Monterrey, México, FENL–TEC–SEP. [ Links ]

    Warde, A. y L. Martens (2000) Eating Out. Social Differentiation, Consumption and Pleasure. Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Weber, F. (2009) Manuel de l'ethnographe. París, PUF. [ Links ]

    Weber, F. y C. Dufy (2008) Lethnographie économique, París, La Découverte. [ Links ]

    –––––––––– (2000) "Transactions marchandes, échanges rituels, relations personnelles. Une ethnographie économique après le Grand Partage" en Genèses. Vol. 41, pp. 85–107. [ Links ]

    Zalio, P P (2005) Mondes patronaux et territoires. Esquisse d'une théorie sociologique de l'entrepreneur. París, Institut d'études politiques. [ Links ]