SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

RODRIGUEZ PEREZ, María Elena; RIBES INESTA, Emilio; VALENCIA VELAZQUEZ, Lilia María Trinidad  y  GONZALEZ RAMOS, Luis Fermín. Efecto de un entrenamiento observacional con descripciones en la transferencia extradimensional. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 155-175. ISSN 0185-4534.  http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26145.

    Bennett, J. (1964) Rationality: An essay toward analysis. London: Routledge & Kegan Paul Limited. [ Links ]

    Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., Peñalosa, E., & Ribes, E. (1991) The effect of prior selection of verbal descriptions of stimulus relations upon the performance in conditional discrimination in human adults. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, 53-79. [ Links ]

    Cortés, A., Romero, P., & Hernández, R. (2002) Interacciones niño-niño en tareas de simulación: La importancia de la historia de mediación. Universitas Psychoogica, 1(1), 7-18. [ Links ]

    Goldiamond, I. (1966) Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: Research, method and theory (pp. 183-224).New York: Wiley. [ Links ]

    Goode, M. K., Geraci, L., & Roediger, H. L. (2008) Superiority of variable to repeated practice in transfer on anagram solution. Psychonomic Bulletin & Review, 15, 662-666. Disponible vía: http://dx.doi.org/10.3758/PBR.15.3.662 [ Links ]

    Greeno, J. G., & Simon, H. A. (1988) Problem solving and reasoning. En R. C. Atkinson, R. J. Herrnstein, G., Lindzey, & R. D. Luce (Eds.). Steven's Handbook of Experimental Psychology [2a Ed.] (pp. 589-671). New York: Wiley & Sons. [ Links ]

    Hurtado, C., Robayo, M. A., & Peña, T. E. (2007) Efectos en la ejecución durante una tarea de igualación a la muestra según el tipo y el orden de exposición a las pruebas de transferencia. Universitas Psychologica, 6 (2), 425-440. [ Links ]

    Mares, G., Guevara, Y., Rueda, E., Rivas, O. & Rocha, H. (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22), 721-745. [ Links ]

    Osman, M. (2008) Seeing is as Good as Doing. Journal of Problem Solving, 2(1), 29-40. [ Links ]

    Pérez-Almonacid, R., & Suro, A. (2009) Relación entre la historia extrasituacional y el desempeño en pruebas de ajuste transituacional. Revista IPyE: Psicología y Educación, 3(6), 20-46. [ Links ]

    Ribes, E. (1998) El lenguaje desde la perspectiva del estudio del comportamiento: Un análisis interconductual. En V. M. Alcaraz (Coord.), Una mirada múltiple sobre el lenguaje: Una perspectiva multidisciplinaria (pp. 225-239). México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

    Ribes, E. (2000) Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55. [ Links ]

    Ribes, E. (2006) Conceptos, categorías y conducta: reflexiones teóricas. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 15(1), 5-23. [ Links ]

    Ribes, E. (2007) Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: Reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259. [ Links ]

    Ribes, E., Domínguez, M., Tena, O., & Martínez, H. (1992) Efecto diferencial de la elección de textos descriptivos de contigencias entre estímulos antes y después de la respuesta de igualación en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 18, 31-59. [ Links ]

    Ribes, E., Ibáñez, C., & Hernández-Pozo, R. (1986) Hacia una psicología comparativa: Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 263-276. [ Links ]

    Ribes, E., & López, F. (1985) Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. [ Links ]

    Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1995) Interacción del entrenamiento observacional e instrumental con pruebas de transferencia verbales y no verbales en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 23-45. [ Links ]

    Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998) Second-order discrimination in humans: The roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18. Disponible vía: http://dx.doi.org/10.1016/ S0376-6357(97)00056-9 [ Links ]

    Ribes, E., Rodríguez, M. E., & Fuentes, T. (2003) Anticipating the correct matching response in a second-order matching-to-sample task. Psychological Reports, 93, 1307-1318. Disponible vía: http://dx.doi.org/10.2466/PR0.93.8.1307-1318 [ Links ]

    Ribes, E., & Serrano, M. (2006) Efectos de tres tipos de pre-entrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14, 145-169. [ Links ]

    Ribes, E., Torres, C., & Ramírez, L. (1996) Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 4, 159-178. [ Links ]

    Ribes, E., Vargas, I., Luna, D., & Martínez, C. (2009) Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional. Acta Comportamentalia, 17(3), 299-331. [ Links ]

    Ribes, E., & Zaragoza, A. (2009) Efectos de las instrucciones y descripciones con sin criterios en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95. [ Links ]

    Ryle, G. (1949) The concept of mind. Chicago, Illinois: The University of Chicago Press. [ Links ]

    Vygotski, L. S. (1978) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (Trad, al cast. 1979) España: Crítica. (Trabajo publicado a partir de escritos inéditos) [ Links ]

    Vygotski, L. S. (1997a) Los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos. En A. V. Zoporózhets (Ed.), Liev Semiónovich Vygotski: Obras Escogidas (pp. 3-22). Tomo I. (Trad. al cast. 1991) España: Visor. (Trabajo original publicado en 1926) [ Links ]

    Vygotski, L. S. (1997b) Pensamiento y Lenguaje. En A. V. Zoporózhets (Ed.), Liev Semiónovich Vygotski: Obras Escogidas (pp. 9-348). Tomo II. (Trad. al cast. 1991) España: Visor. (Trabajo original publicado en 1934) [ Links ]

    Wittgenstein, L. (1953) Philosophical Investigations. Oxford: Basil Blackwell. [ Links ]