SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

ORDORIKA SACRISTAN, Imanol; MARTINEZ STACK, Jorge  y  RAMIREZ MARTINEZ, Rosa María. La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente. Rev. educ. sup [online]. 2011, vol.40, n.160, pp. 51-68. ISSN 0185-2760.

    Allen, B. (1991). "Government in Foucault", en Canadian Journal of Philosophy, Vol. 21, núm. 4, 421–440. [ Links ]

    Baldridge, J. V. (1971). Power and Conflict in the University: Research in the Sociology of Complex Organizations, John Wiley Sons, New York. [ Links ]

    Benjamin, R. y Carroll, S. (1998). "The Implications of the Changed Environment for Governance in Higher Education", en William G. Tierney (Ed).The Responsive University: Restructuring for High Performance. Baltimore, The Johns Hopkins University Press. pp. 92–119. [ Links ]

    Casanova, C. H. (199). "Gobierno Universitario. Perspectivas de Análisis", en H. Casanova y R. Rodríguez (Coords). Universidad Contemporánea 2. Política y Gobierno. México, UNAM–Porrúa. [ Links ]

    Clark, Burton R. (1993). El Sistema de Educación Superior: Una visión comparativa internacional. México: Nueva Imagen. Universidad Futura. Universidad Autónoma Metropolitana. [ Links ]

    Brunner,J.J. (1989). Gobierno Universitario: Elementos de Análisis y Discusión. Documento de Trabajo. FLACSO–Chile, núm. 414. [ Links ]

    Cowley, W. H. (1980). Presidents, professors, and trustees. San Francisco: Jossey–Bass. [ Links ]

    De Vries, W. (1996). "Políticas públicas y funcionarios modernos", en Perfiles Educativos, núm. 71, enero–marzo. [ Links ]

    De Vries, W. (2001). "Gobernabilidad, cambio organizacional y políticas", en Revista de la Educación Superior, Vol. XXX (2), núm. 118. [ Links ]

    De Vries, W. (2002). Políticas Federales en la educación superior mexicana. Julio 2002. N.Y.: The Alliance for International Higher Education Policy Studies. [ Links ]

    De Vries, W e Ibarra, C. E. (2004). "La gestión de la universidad. Interrogantes y problemas en busca de respuestas", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 22, Volumen IX. 575–584. [ Links ]

    Diaz, B. A. y Mendoza, R. J. (Coords.) (2001). Educación Superior y Programa Nacional de Educación 2000 – 2006. Aportes para una discusión. México, ANUIES. [ Links ]

    Diaz, B. A. (Coordinador) (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales. México, UNAM. [ Links ]

    Didriksson, A. (2002). "Universitario y poder: una visión global de las formas de gobierno y la elección de autoridades en los actuales sistemas universitarios", en Revista de la Educación Superior. México, ANUIES. Vol. XXXI. [ Links ]

    Galaz, F. J. F. (1996). Faculty and Institutional Governance in American Higher Education. Manuscrito Inédito. The Claremont Graduate School [ Links ]

    Galaz, F. J. F. (1998). "Sobre la clasificación de las instituciones mexicanas de educación superior", en Revista de la Educación Superior, Vol. XXVII, núm. 106. [ Links ]

    Galaz, F. J. F. y Viloria (2004). "La toma de decisiones en una universidad pública estatal desde la perspectiva de sus académicos, en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9, núm. 22, Páginas 637–663. [ Links ]

    Galaz, F. J. F.; Padilla, G. L. y Gil, A. M. (2007). "The increasing expectation of relevance for higher education and the academic profession: Some reflections on the case of Mexico", en M. Kogan and U. Teichler (Eds.), Key challenges to the academic profession (pp. 49–62). Paris and Kassel: unesco and incher–Kassel. [ Links ]

    Galaz F. J. F., Gil A. M., Padilla, G. L. E., Sevilla G. 0. J. J., Arcos Vega, J. L., Martínez Stack, J. G., Barrera B. M. E. y Martínez, R. S. (2008). Los académicos mexicanos a principios del siglo XXI: una primera exploración sobre quiénes son y cómo perciben su trabajo, sus instituciones y algunas políticas públicas. XXXII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. [ Links ]

    García, G. C. (2005). Tensiones y Transiciones. Educación Superior latinoamericana en los albores del tercer milenio, Caracas, Nueva Sociedad y Cendes (1. Ed.: 2002; 2ª. Ed.: 2005). [ Links ]

    García, S. S. (1999). Un reto para el fin de siglo: desterrar la sombra de la duda y restituir la vigencia del interés general. Ponencia presentada en el Primer Congreso de Ciencias Sociales, COMESCO, Ciudad de México, abril, 1999. [ Links ]

    Gil, A. M. (1990). "Democracia Universitaria ¿Las nueces o el ruido?", en El Cotidiano, núm. 35, mayo–junio de 1990. [ Links ]

    Habermas,J. (1967). The University in a Democracy–Democratization of the University. En Pusse–Ordorika (Eds) [ Links ]

    Ibarra, C. E. (1999). Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, COMESCO, Ciudad de México, abril, 1999. [ Links ]

    Ibarra, C. E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: UNAM, UAM, UDUAL. [ Links ]


    http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/index2.php?clave=publicaciones/
    [ Links ]

    Keenan, T. (1982). "Foucault on Government", en Philosophy and Social Criticism, núm. 1, pp. 35–40. [ Links ]

    Knowles, A. S. (1978). "Governance and administration", en A. S. Knowles (Ed.), The International Encyclopedia of Higher Education (Vol. 5, pp. 1880–1901). San Francisco: Jossey–Bass. [ Links ]

    Lemke, T. (2000). Foucault, Governmentality, and Critique. Trabajo presentado en The Rethinking Marxism Conference. University of Amherst (ma), Septiembre 21–24. [ Links ]

    Lopera, Carlos (2004). "Antonimias, dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 22. [ Links ]

    López, Z. R. (2001). "Las formas de gobierno en las IES Mexicanas" en Revista de la Educación Superior, núm. 118. En línea: www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res118/ftext5.htm [ Links ]

    López, Z. R. (2008). Normatividad, formas de gobierno y gobernabilidad. Eje Temático 1. Documento de discusión 2, versión 3. 15 páginas. s/r [ Links ]

    Mendoza, R. J. (2002). "Las políticas de educación superior y el cambio institucional", en Universidad, política y cambio institucional. pp. 105–141. México: CESU – Porrúa. [ Links ]

    Metzger, W. P. (1973). "Academic tenure in America: A historical essay, en The Commission on Academic Tenure in Higher Education (Ed.), Faculty tenure: A report and recommendations (pp. 93–159). San Francisco: Jossey–Bass. [ Links ]

    Muñoz, I. C.; Núñez, G. M. A. y Silva L. Y. M. (2004). Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones mexicanas de educación superior de sostenimiento privado. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. México, UIA. http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid000 1 .pdf [ Links ]

    Observatorio Ciudadano de la Educación (2000). Comunicado núm. 032. Mayo. http://www.observatorio.org/comunicados/comun032.html [ Links ]

    Ordorika, S. I. (1999). Power, politics and Change in higher education: the case of the National Autonomous University of Mexico. (Ph.D. diss., Stanford University). [ Links ]

    Ordorika, S. I. (2002). "Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior", en Perfiles Educativos, XXIII (91),77"96. [ Links ]

    Ordorika, S. I. (2003). "The limits of university autonomy: Power and politics at the Universidad Nacional Autónoma de México", en Higher Education. Vol. 46, num. 3. 361–188. [ Links ]

    Ordorika, S. I. (Coord) (2004). "La academia en jaque", en Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México, UNAM–Porrúa. [ Links ]

    Ordorika, S. I.; Rodríguez, G. R.; Alcántara, S. A.; Canales, S. A.; López, M. P.; Lozano, E. F. J.; Márquez, J. A. y Martínez, S. J. (2009). Comentarios al Academic Ranking of World Universities 2008. Cuadernos de la DGEI. Coordinación de Planeación. México, UNAM. [ Links ]

    Ordorika, S. I.; Ramírez, M. R. M. y Martínez, S. J: Las formas de gobierno de la Universidad Pública Mexicana. En preparación. [ Links ]

    Parra, S. M. C. (2004). "La percepción de los académicos sobre su participación en el gobierno universitario. Estudio de caso de cuatro universidades venezolanas", en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9, núm. 22, Julio–Septiembre. [ Links ]

    Pusser, B. (2003). Beyond Baldridge: Extending the Political Model of Higher Education Organization and Governance Educational Policy, Vol. 17, núm. 1, 121–140. [ Links ]

    Reed, M. I. (2010). "New Managerialism, Professional Power and Organisational Governance in uk Universities: A Review and Assessment". En Brian Pusser, Imanol Ordorika, Ken Kempner (eds). Comparative Education, 2E. The ASHE Reader series for Comparative Education, pp. 232–248. [ Links ]

    Rodríguez Gómez, Roberto (2004). "Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México", en Revista de la Educación Superior, num. 130, México, ANUIES. [ Links ]

    Smyth, D. M. (1978). "Academic decision making", en A.S. Knowles (Ed.–in–Chief), The international encyclopedia of higher education (Vol. 5, pp. 1856–1876). San Francisco: Jossey–Bass. [ Links ]

    Taborga, T. H. y Hanel, V. J. (1995). Elementos Analíticos de la Evaluación del Sistema de Educación Superior en México. México: ANUIES. Segunda Edición. [ Links ]