SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

SAN MARTIN CANTERO, Daniel  y  QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel. Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 63-78. ISSN 0185-2698.

    Alliaud, Andrea (2004), "La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional", Revista Iberoamericana de Educación, vol. III, num. 34, pp. 2–11. [ Links ]

    Bourdieu, Pierre y Jean–Claude Passeron (1996), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara. [ Links ]

    Bourdieu, Pierre (2002), Champo depoder, campo intelectual, Tucumán, Montressor. [ Links ]

    Bustos Jiménez, Antonio (2007), "Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado", Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. III, num. 11, pp. 3–25. [ Links ]

    Canário, Rui (2001), "A prática professional na formacáo de professores [Final practicum in initial teacher education]", en Bartolo Paiva Campos (org.), Formacáo profissional de professores no ensino superior, Porto, Porto Editora/INAFOP, pp. 31–45. [ Links ]

    Chernobilsky, Lilia (2009), "El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos", en I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

    Cornejo Abarca, José (1999), "Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina", Revista Iberoamericana de Educación, vol. I, núm. 19, pp. 51–100. [ Links ]

    CONADI–Chile (2010), "Ley Indígena N° 19.253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena", Santiago de Chile. [ Links ]

    Coulon, Alain (1995), Etnometodología y educación, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Díaz Quero, Víctor (2005), "Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico", Revista Iberoamericana de Educación, vol. III, num. 37, pp. 1–18. [ Links ]

    Embree, Lester (2001), "O Atractivo de Alfred Schutz en disciplinas fora da filosofía, como a Jurisprudencia", Revista Agora, vol. I, num. 19, pp.15–30. [ Links ]

    Feiman–Nemser, S. y M. Buchman (1988), "Lagunas de las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado", en L.M. Villar Ángulo (coord.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, Alicante, Marfil, pp. 301–314. [ Links ]

    Fernández Merino, José y Antonio Muñoz Sedaño (1998), "Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural", Revista Iberoamericana de Educación, vol. I, núm. 17, pp. 207–247. [ Links ]

    Filloux, Jean Claude (2004), Intersubjetividad y formación. Formación de formadores, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/ Novedades Educativas. [ Links ]

    Flick, Uwe (2004), Introducción a la investigación cualitativa, Madrid, Morata. [ Links ]

    Flores, Rodrigo (2009), Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social, Santiago de Chile, Ediciones UC. [ Links ]

    Fornet–Betancourt, Raúl (2004), "Crítica Intercultural de la Filosofía Latinoamericana Actual", Madrid, Trotta. [ Links ]

    Gibbs, Graham (2009), Analyzing Qualitative Data, Londres, Sage. [ Links ]

    Hargreaves, A. (1996), Profesores, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata. [ Links ]

    Husserl, Edmund (1984), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    INE–CHILE (2010), Resultados atributos de la vivienda, hogar y personas, Santiago de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas. [ Links ]

    Leal Riquelme, Rubén (2007), "Aportes teórico–metodológicos de la fenomenología al desarrollo cualitativo de las ciencias sociales en Alfred Schutz", Alpha, vol. I, num. 25, pp. 215–225. [ Links ]

    Marcelo García, Carlos (2009), "Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios", Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. XIII, núm. 1, pp. 1–25. [ Links ]

    Morin, Edgar (1998), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, París, UNESCO. [ Links ]

    Muñoz Cruz, Héctor (coord.) (2001), Un futuro desde la autonomía y la diversidad. Experiencias y voces por la educación en contextos interculturales nicaragüenses, Xalapa, Colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana. [ Links ]

    Pastré, Pierre (1994), "Variations sur le developpement des adultes el tours representations", Educación Permanente, vol. II, núm. 119, pp. 33–63. [ Links ]

    Paz Abril, Desiderio (2004), Prácticas escolares y socialización: la escuela como comunidad, Tesis de Doctorado, Barcelona, Universidad de Barcelona–Facultad de Ciencias Políticas–Departamento de Sociología. [ Links ]

    Pech, Cynthia, Marta Rizo y Vivian Romeu (2008a), Manual de comunicación intercultural, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. [ Links ]

    Pech, Cynthia, Marta Rizo y Vivian Romeu (2008b), "El habitus y la intersubjetividad como conceptos clave para la comprensión de las fronteras internas. Un acercamiento desde las propuestas teóricas de Bourdieu y Schutz", Frontera Norte, vol. XXI, núm. 41, pp. 33–52. [ Links ]

    Porlán, Rafael y Ana Rivero (1998), El conocimiento de los profesores, Sevilla, Diada. [ Links ]

    Quilaqueo Rapiman, Daniel (2007), "Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural", Educar em Revista, vol. I, núm. 29, pp. 223–239. [ Links ]

    Quilaqueo, Daniel, Segundo Quintriqueo y Prosperino Cárdenas (2005), Educación, curriculum e interculturalidad. Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche, Santiago, Frasis. [ Links ]

    Quilaqueo Rapiman, Daniel y Segundo Quintriqueo (2008), "Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile", Cuadernos Interculturales, vol. VI, núm. 10, pp. 91–110. [ Links ]

    Quilaqueo Rapiman, Daniel y Daniel San Martín (2008), "Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada", Estudios Pedagógicos, vol. XXXIV, núm. 2, pp. 151–168. [ Links ]

    Rizo García, Marta (2006), "Concepto para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales", Bifurcaciones, vol. I, núm. 6, pp. 4–13. [ Links ]

    Rockwell, Elsie (1997), "De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela", en E. Rockwell (coord.), La escuela cotidiana, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 13–56. [ Links ]

    Rodríguez Salazar, Tania (1996), "El itinerario del concepto de mundo de la vida. De la fenomenología a la teoría de la acción comunicativa", Comunicación y Sociedad, vol. I, núm. 27, pp. 199–214. [ Links ]

    Ruiz, José Ignacio (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao, Artes Gráficas Rontegui. [ Links ]

    Sánchez, R. (2007), "La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en postgrado", Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 1, en: http://redie.uabc.mx/vol–9nol/contenido–dromundo.html (consulta: 21 de marzo de 2010). [ Links ]

    Sandoval Flores, Etelvina (2009), "La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México", Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. XIII, núm. 1, pp. 183–194. [ Links ]

    Schutz, Alfred (1974), Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Schutz, Alfred (1993), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Schutz, Alfred (2003), El problema de la realidad social. Escritos I, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Schutz, Alfred y Thomas Luckman (1973), Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Stake, Robert (1998), Investigación con estudio de casos, Madrid, Morata. [ Links ]

    Strauss, Anselm y Juliette Corbin (2002), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Medellín, Universidad de Antioquia. [ Links ]

    Tejada, José Luis (2000), "Perfil docente y modelos de formación", en S. Latorre y O. Barrios (comp.), Pensamiento complejo, Bogotá, Ediciones Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 2–31. [ Links ]

    Tyack, David y Larry Cuban (2001), En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Valles, Miguel (1997), Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis Sociológica. [ Links ]

    Vélaz de Medrano, Consuelo (2009), "Competencias del profesor–mentor para el acompañamiento al profesorado principiante", Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. XIII, núm. 1, pp. 209–219. [ Links ]

    Vonk, John (1995), "Conceptualizing Novice Teachers' Professional Development. A base for supervisory interventions", artículo presentado en el Encuentro Anual de la American Educational Research Association, San Francisco, CA, 18–22 de abril de 1995. [ Links ]