SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 42-62. ISSN 0185-2698.

    Bereiter, C. y M. Scardamalia (1987), The Psychology of Written Composition, Hillsdale, Erlbaum. [ Links ]

    Boscolo, P. (2003), "Escribir textos", en C. Pontecorvo (coord.), Manual de psicología de la educación, Madrid, Popular, pp. 180–203. [ Links ]

    Camps, A. (2003), "Texto, proceso, contexto y actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y enseñar a escribir", en J. Ramos (coord.), Enseñar a escribir sin prisas... pero con sentido, Sevilla, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, pp. 86–103. [ Links ]

    Carlino, P. (2005), Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, FCE. [ Links ]

    Carlino, P. (2007), "¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad?", conferencia presentada en el I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y Escritura en la Educación Superior, Asociación Colombiana de Universidades y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Bogotá, Colombia. [ Links ]

    Carlino, P. (2008), "Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica?", en E. Narváez y D. Cadena (eds.), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali, Universidad Autónoma de Occidente, pp. 159–194. [ Links ]

    Cassany, D. y O. Morales (2009), "Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos", en D. Cassany (comp.), Para ser letrados, Barcelona, Paidós, pp. 109–128. [ Links ]

    Castelló, M. (2000), "Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura académica", en M. Milian y A. Camps (eds.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens, pp. 67–104. [ Links ]

    Cole, M. (1999), Psicología cultural, Madrid, Morata. [ Links ]

    Flower, L. (1994), The Construction of Negotiated Meaning: A social cognitive theory of writing, Southern, University Press. [ Links ]

    Gee, J.P. (1997), "Thinking, Learning, and Reading: The situated sociocultural mind", en D. Kirshner y D. Whitson (eds.), Situated Cognition. Social, semiotic and psychological perspectives, Mahwah, Erlbaum, pp. 235–259. [ Links ]

    Gee, J.P. (2005), La ideología en los discursos, Madrid, Morata. [ Links ]

    Graham, S. (2005), "Strategy Instruction and the Teaching of Writing: A meta–analysis", en C. MacArthur, S. Graham y J. Fitzgerald (eds.), Handbook of Writing Research, Nueva York, Guilford Press, pp. 187–207. [ Links ]

    Graham, S. y K. Harris (2000), "The Role of Self–regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development", Educational Psychologist, vol. 35, num. 1, pp. 3–12. [ Links ]

    Green, C. y K. Gillholy (1996), "Protocol Analysis: Practical implementation", en J.T.E. Richardson (ed.), Handbook of Qualitative Research Methods for Psychology and the Social Sciences, Leicester, The British Psychological Books, pp. 43–54. [ Links ]

    Hayes, J.R. (1996), "A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing", en M. Levy y S. Ransdell (eds.), The Science of Writing. Theories, methods, individual differences and applications, Hillsdale, Erlbaum, pp. 1–27. [ Links ]

    Hayes, J. R. y L. Flower (1986), "Writing Research and the Writer", American Psychologist, vol. 41, pp. 1106–1113. [ Links ]

    Hernández, G. (2005), "La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico–cultural", Perfiles Educativos, vol. XXVII, núm. 102, pp. 85–117. [ Links ]

    Hernández, G. (2006), Estudio sobre los modelos conceptuales y la autorregulación de la comprensión y la composición de textos: un análisis de sus posibles relaciones, Tesis de doctorado, México, UNAM–Facultad de Psicología. [ Links ]

    Hernández, G. (2008), "Teorías implícitas de la lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 38, pp. 737–771. [ Links ]

    Hull, G. (1996), "La investigación en escritura: la construcción de una comprensión cognitiva y social de la composición", en L. Resnick y L. Klopfer (eds.), Currículo y cognición, Buenos Aires, Aique, pp. 171–208. [ Links ]

    Lave, J. y E. Wenger (1991), Situated Learning, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

    Mercer, N. (2001), Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Miras, M. (2000), "La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de la escritura", Infancia y Aprendizaje, núm. 89, pp. 65–80. [ Links ]

    Pérez, M.P., J.I. Pozo y B. Rodríguez (2003), "Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje", en C. Monereo y J.I. Pozo (eds.), La universidad ante la nueva cultura educativa, Madrid, Síntesis, pp. 33–44. [ Links ]

    Pozo, J.I., N. Scheuer, M. Mateos y M.P. Pérez (2007), "Las teorías implícitas y la enseñanza", en J.I. Pozo, N. Scheuer, M.P. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, Grao, pp. 95–132. [ Links ]

    Renkema, J. (1999), Introducción a los estudios sobre el discurso, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

    Rodrigo, M.J. (2000), "Las teorías implícitas en la construcción del conocimiento social", en J. Beltrán, V. Vermejo, L.F. Pérez, M.D. Prieto, D. Vence y R. González (eds.), Intervención psicopedagógica y curriculum escolar, Madrid, Pirámide, pp. 69–80. [ Links ]

    Rodrigo, M.J., A. Rodríguez y J. Marrero (1993), Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano, Madrid, Visor. [ Links ]

    Rosenblatt, L. (2002), La literatura como exploración, México, FCE. [ Links ]

    Roux, R. (2008), "Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad", en E. Narváez y S. Cadena (comps.), Los desafíos de la lectura y escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali, Universidad Autónoma de Occidente, pp. 127–150. [ Links ]

    Scardamalia, M. y C. Bereiter (1992), "Dos modelos explicativos de la composición escrita", Infancia y Aprendizaje, núm. 58, pp. 43–64. [ Links ]

    Scheuer, N., M. de la Cruz, J.I. Pozo, M.R Huarte y G. Sola (2006), "The Mind is not a Black Box. Children's ideas about a process writing", Learning and Instruction, num. 16, pp. 72–85. [ Links ]

    Sharples, M. (1999), How we Write. Writing as creative design, Londres, Routledge. [ Links ]

    Slater, W.H. y M.R Graves (1990), "Investigaciones sobre el texto expositivo: aportes para los docentes", en K.D. Muth (ed.), El texto expositivo, Buenos Aires, Aique, pp. 9–30. [ Links ]

    Sperber, D. y D. Wilson (1994), La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, Madrid, Visor. [ Links ]

    Wenger, E. (2001), Comunidades de práctica. Aprendizaje significado e identidad, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    White, M.J. y R. Bruning (2005), "Implicit Writing Beliefs and their Relation to Writing Quality", Contemporary Educational Psychology, num. 30, pp. 166–189. [ Links ]