SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

MONARCA, Héctor A.. La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 164-176. ISSN 0185-2698.

    Álvarez, J.M. (2001), Entender la didáctica, entender el currículo, Madrid, Miño y Dávila. [ Links ]

    Barquín Ruiz, J., M. Gallardo, M. Fernández, R. Yus, M.P. Sepúlveda y M.J. Serván (2011), "'Todos queremos ser Finlandia'. Los efectos secundarios de Pisa", Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 12, núm. 1, pp. 320-339. [ Links ]

    Benavidez, V . ( 2010), "Las evaluaciones de los logros educativos y su relación con la calidad de la educación", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 53, pp. 83-96. [ Links ]

    Berger, P. y T. Luckman (2001), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Bonilla Saus, J. (2003), "Encuentros y desencuentros con los procesos de evaluación de la calidad educativa en América Latina", en IIPE-UNESCO, Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa, Buenos Aires, IIPE-UNESCO, pp. 36-65, en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/ (consulta: 5 de noviembre de 2010). [ Links ]

    Carbajosa, D. (2011), "Debate desde paradigmas en la evaluación educativa", Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 132, pp. 183-192. [ Links ]

    Carr, D. (2005), El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza, Barcelona, Graó [ Links ]

    Díaz Barriga, Á. (2009), Pensar la didáctica, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Escudero Muñoz, J.M. (2010), "Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales", Revista Fuentes, núm. 10, pp. 8-31. [ Links ]

    Fernández, T. (2010), "Cuatro hipótesis sobre la institucionalización de la evaluación educativa en América Latina: el Uruguay en mirada comparada", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 3, núm. 3, pp. 90-114. [ Links ]

    Giddens, A. (1987), Nuevas reglas del método sociológico, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Gimeno Sacristán, J. (1988), El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata. [ Links ]

    Gimeno Sacristán, J. (1992), "La evaluación de la enseñanza", en J. Gimeno Sacristán y Á. Pérez Gómez (eds.), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, pp. 334-397. [ Links ]

    Gimeno Sacristán, J. (2000), La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata. [ Links ]

    Husserl, E. (1962), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Iaies, G. (2003), "Evaluar las evaluaciones", en IIPE-UNESCO, Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa, Buenos Aires, IIPE-UNESCO, pp. 15-35, en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/ (consulta: 5 de noviembre de 2010). [ Links ]

    Ibáñez, J. (1991), El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden, Santiago de Chile, Amerinda. [ Links ]

    Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)/UNESCO (2003), Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa, Buenos Aires, IIPE-UNESCO, en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/ (consulta: 5 de noviembre de 2010). [ Links ]

    IIPE-UNESCO (2008), Estudios internacionales sobre la calidad de la educación, Buenos Aires, IIPE-UNESCO. [ Links ]

    Lundgren, U . P . ( 1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata. [ Links ]

    Marchesi, A. (2000), "¿Un sistema de indicadores de desigualdad educativa?", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 23, pp. 135-163. [ Links ]

    Marcuse, H. (1968), El hombre unidimensional, Barcelona, Seix Barral. [ Links ]

    Moreno Olivos, T. (2011 ), "La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela", Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 131, pp. 116-130. [ Links ]

    Morin, E. (2003), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

    Murillo, F.J. y M. Román (2010), "Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 53, pp. 97-120. [ Links ]

    Organización de Estados Iberomericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008), Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, Madrid, OEI. [ Links ]

    Perrenoud, P . ( 2008), La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas, Buenos Aires, Colihue. [ Links ]

    Popkewitz, T. (2000), "El rechazo al cambio en el cambio educativo: sistemas de ideas y construcción de políticas y modelos de evaluación nacionales", Perfiles Educativos, vol. XXII, núm. 89-90, pp. 5-33. [ Links ]

    Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) (2006), Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo en América Latina, Santiago de Chile, PREAL. [ Links ]

    Rama, G. (1986), "La educación latinoamericana en mutación", Perspectivas, vol. XVI, núm. 2, pp. 165-179. [ Links ]

    Ravela, P., P. Arregui, G. Valverde, R. Wolfe, G. Ferrer, F. Martínez Rizo, M. Aylwin y L. Wolf (2008), Las evaluaciones educativas que América Latina necesita, documento núm. 40, Santiago de Chile, PREAL. [ Links ]

    Román, M. y F.J. Murillo (2009), "La evaluación de los aprendizajes escolares: un recurso estratégico para mejorar la calidad educativa", Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 4-9. [ Links ]

    Schütz, A. (2003), El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Stake, R. (2006), Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares, Barcelona, Graó [ Links ]

    Stake, R. (2010), Qualitative Research: Studying how things work, Nueva York, The Guilford Press. [ Links ]

    Tedesco, J.C. (2009), "Los temas de la agenda sobre gobierno y dirección de los sistemas de educación de América Latina", en A. Marchesi, J.C. Tedesco y C. Coll (coords.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, Madrid, OEI/Fundación Santillana. [ Links ]

    Toranzos, L. y S. Sozzo (2010), "Evaluación de la educación: ¿producción de información para orientar y sustentar las políticas públicas?", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 53, pp. 15-19. [ Links ]