SciELO - Scientific Electronic Library Online

SciELO - Scientific Electronic Library Online

Referencias del artículo

WEISS, Eduardo. Los estudiantes como jóvenes: El proceso de subjetivación. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 134-148. ISSN 0185-2698.

    Arfuch, L. (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Ávalos, R.J. (2007), La vida juvenil en el bachillerato. Una mirada etnográfica, Tesis de Maestría, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Bajtín, M. (2003 [1929]), Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE. [ Links ]

    Bamberg, M. (2006), "Introductory Remarks", Narrative Inquiry, vol. 16, núm. 1, pp. 1-2. [ Links ]

    Bauman, Z. (2004), Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

    Beck, U. y E. Beck-Gernsheim (2003), La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Madrid, Alianza. [ Links ]

    Bourdieu, P . ( 1988), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Altea/Taurus/ Alfaguara. [ Links ]

    Bourdieu, P. y J.C. Passeron (1965), Los estudiantes y la cultura, Barcelona, Nueva Colección Labor. [ Links ]

    Bruner, J. (1990), Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Editorial Alianza. [ Links ]

    Coleman, J. (1961), The Adolescent Society, Nueva York, Free Press. [ Links ]

    Dayrell, J. (2007), "A escola 'faz' as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil", Educação & Sociedade, vol. 28, núm. 100, pp. 1105-1128. [ Links ]

    Dreier, Ole (2010), "Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social", en G. Pérez Campos, I. de L. Alarcón, J.J. Yoseff y M.A. Salguero (comps.), Psicología Cultural, vol. 1, México, UNAM-FES Iztacala, pp. 81-128. [ Links ]

    Dubet, F. (2006), El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

    Dubet, F. y D. Martuccelli (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Buenos Aires, Losada. [ Links ]

    Elder, G.H. (1994), "Time, Human Agency, and Social Change: Perspectives on the life course", Social Psychology Quarterly, vol. 57, núm. 1, pp. 4-15. [ Links ]

    Erikson, E. (1974), Identidad, juventud y crisis, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

    Feixa, C. (1999), De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel/Grupo Planeta. [ Links ]

    Feixa, C. (2005), Culturas juveniles en España (1960-2004), Madrid, Instituto de la Juventud. [ Links ]

    Ferreiro, E. (1999), Vigencia de Jean Piaget, México, Siglo XXI. [ Links ]

    Gadamer, H.G. (2005 [1960]), Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Ediciones Sígueme. [ Links ]

    Giddens, A. (1997), Modernidad e identidad del yo. El yo y la identidad en la época contemporánea, Barcelona, Península. [ Links ]

    Giddens, A. (2001), Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas, Buenos Aires, Amorrortu. [ Links ]

    Grijalva, O. (2010), Las apariencias como fuente de las identificaciones en la construcción de las identidades y en la conformación de grupos juveniles, Tesis de Doctorado, México, CINVESTAV -DIE. [ Links ]

    Guerra, Ma.I. (1998), Los jóvenes frente a la desigualdad en las oportunidades de educación media superior en el contexto de un bachillerato universitario y uno tecnológico, Tesis de Maestría, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Guerra, Ma.I. (2000), "¿Qué significa estudiar el bachillerato?", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. V, núm. 10, pp. 205-242. [ Links ]

    Guerra, Ma.I. (2008), Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico, Tesis de Doctorado, México, CINVESTAV-DIE; publicada como libro en (2009), Trayectorias formativas y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico, México, ANUIES. [ Links ]

    Guerra, Ma.I. y Ma.E. Guerrero (2004), Qué sentido tiene el bachillerato. Una visión desde los jóvenes, México, Universidad Pedagógica Nacional. [ Links ]

    Guerrero, Ma.E. (1998), Más allá de la educación propedéutica y terminal. El bachillerato visto por los jóvenes, Tesis de Maestría, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Guerrero, Ma.E. (2000), "La escuela como espacio de vida juvenil", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. V, núm. 10, pp. 205-242. [ Links ]

    Guerrero, Ma.E. (2006), "El punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitarios", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 29, pp. 483-507. [ Links ]

    Guerrero, Ma.E. (2008), Los estudios de bachillerato: un acercamiento a la perspectiva juvenil, Tesis de Doctorado, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Guzmán, C. y C. Saucedo (2005), Sujetos, actores y formación, tomo II, México, COMIE/IPN/ Grupo Ideograma, col. La investigación educativa en México, pp. 641-832. [ Links ]

    Hernández, J. (2006), "Construir una identidad: vida juvenil y estudio en el CCH Sur", Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 29, pp. 459-481. [ Links ]

    Hernández, J. (2007), La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales, Tesis de Doctorado, México, DIE-CINVESTAV; publicada como libro en (2008), El trabajo de los estudiantes de bachillerato: reflexividad, voces y marcos morales, México, Universidad Pedagógica Nacional. [ Links ]

    Holland, D., W. Lachicotte, D. Skinner y C. Cain (1998), Identity and Agency in Cultural Worlds, Cambridge, Harvard University Press. [ Links ]

    Lahire, B. (2004), El hombre plural. Los resortes de la acción, Barcelona, Ediciones Bellaterra. [ Links ]

    Lave, J. y E. Wenger (1991), Situated Learning. Legitimate peripheral participation, Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

    Maffesoli, M. (2004), El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades pos-modernas, México, Siglo XXI. [ Links ]

    Margulis, M. y M. Urresti (2000), "La juventud es más que una palabra", en M. Margulis (comp.), La juventud es más que una palabra, Buenos Aires, Biblos, pp. 13-31. [ Links ]

    Martucceli, D. (2007), Gramática del individuo, Buenos Aires, Losada. [ Links ]

    Mead, G.H (1999 [1934]), Espíritu, persona y sociedad, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Obiols, G. y S. Di Segni Obiols (2006), Adolescencia, posmodernidad y escuela, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. [ Links ]

    Pais, J. Machado (2003), Ganchos, tachos e biscates, Lisboa, Ambar. [ Links ]

    Reguillo, R. (2000), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias de desencanto, Bogotá, Grupo Editorial Norma. [ Links ]

    Ricoeur, P . ( 1996), El sí mismo como otro, México, Siglo XXI. [ Links ]

    Rockwell, E. (2005), "La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares", en Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, núm. 1, enero 2004-mayo 2005, Barcelona, Pomares, pp. 28-38. [ Links ]

    Romo, M. (2009), Jóvenes universitarios de Aguascalientes. Procesos identitarios y reflexividad moderna, Tesis de Doctorado, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Schütz, Alfred (1993), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Barcelona, Paidós. [ Links ]

    Simmel, G. (2002 [1917]), Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes. [ Links ]

    Taylor, C. (1996), Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

    Urresti, M. (2002), "Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad", Revista Encrucijadas, nueva época, año II, núm. 6, febrero, pp. 36-43. [ Links ]

    Urteaga, M. (2007), La construcción juvenil de la realidad. Jóvenes mexicanos y contemporáneos, Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, México, Universidad Autónoma Metropolitana. [ Links ]

    Valle, I. (2009), Mundos figurados de grafiteros en Tepepan y aprendizajes en su comunidad de práctica, Tesis de Maestría, México, CINVESTAV-DIE. [ Links ]

    Valle, I. y E. Weiss (2010), "Participation in the Figured World of Graffiti", Teaching and Teacher Education, vol. 26, núm. 1, enero, pp. 128-135. [ Links ]

    Weiss, E. (2000), "Reseña del libro En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, de F. Dubet y D. Martucelli", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. V, núm. 10, julio-diciembre, pp. 371-386. [ Links ]

    Weiss, E., Ma.I. Guerra, Ma.E. Guerrero, J. Hernández, O. Grijalva y J. Ávalos (2007), "Young People and High School in Mexico: Subjectivization, others and reflexivity", Education & Ethnography, vol. 3, núm. 1, pp. 17-31. [ Links ]

    Weiss, E., Ma.I. Guerra, Ma.E. Guerrero, J. Hernández, O. Grijalva y J. Ávalos (2009), "Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad", Propuesta Educativa, año 18, núm. 32, noviembre, pp. 85-104. [ Links ]

    Willis, P. ( 1977), Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid, Akal. [ Links ]